Empresas

Más de 360 millones de pasajeros en todo el mundo vuelan con las soluciones de Indra para aerolíneas

Más de 360 millones de pasajeros en todo el mundo viajan hoy en día en avión gracias a sistemas desarrollados y gestionados por Indra, lo que consolida la actividad que lleva desarrollando durante más de 25 años la unidad de Aerolíneas de la compañía global.

12 noviembre, 2017 10:59

Indra desarrolla soluciones y servicios que ayudan a mejorar la operación de las compañías aéreas y la gestión de reservas, así como contribuyen a la concepción inteligente de los viajes. Todo ello ha convertido a Indra en proveedor de referencia en el sector con "sistemas pioneros" que ya funcionan en los cinco continentes y una propuesta de valor diferencial apoyada por los principales organismos de la industria.

Entre sus clientes no solo figuran las líneas aéreas más relevantes de Europa y Latinoamérica. Indra también ha trabajado durante los últimos años por llegar a otras regiones, con sistemas ya implantados y funcionando con éxito en zonas y continentes como África, Asia u Oriente Medio.

El director de Aerolíneas en Indra, Emilio Mora, remarca que su "innovadora visión del mercado y la capacidad para ofrecer las mejores prácticas en consultoría y las soluciones más avanzadas" han hecho de la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell el socio ineludible no solo para lograr con éxito cualquier proceso de transformación acometido por compañías aéreas e industria aérea, sino también para adaptarse a ese nuevo viajero que reclama más autonomía sobre sus viajes y que solicita a las aerolínea aspectos diferenciales y de mayor valor.

CONTABILIDAD DE INGRESOS

Indra señala que, en este contexto, es determinante su oferta de soluciones propias que está revolucionando el escenario global, con sistemas que consiguen una mejora cualitativa en todos los ámbitos y que aumentan la productividad y rentabilidad de clientes y empresas del sector.

Este año, la compañía ha lanzado su plataforma SuitAir RAS, un sistema único para que las aerolíneas mejoren sus procesos de contabilidad de ingresos (revenue accounting). Esta solución, de última generación, simplifica al máximo las operaciones contables y permite a sus clientes alcanzar el más alto nivel de automatización en sus gestiones.

La plataforma, diseñada en base a las mejores prácticas y con tecnología de vanguardia, facilita un análisis de ingresos en tiempo real, garantizando la exactitud de los datos al 100%, incrementando la trazabilidad de los ingresos y el flujo de efectivo, y haciendo posible una gestión de los mismos mucho más rápida y segura.

Esta tecnología de Indra, que es utilizada por clientes de los cinco continentes y más de 100 millones de pasajeros al año, gestiona, sólo en Latinoamérica, más de 60 millones de pasajeros, superando el 60% del total.

SOLUCIONES DE VANGUARDIA

Otras de sus soluciones, dentro de su apuesta por la transformación digital, es Suitair IBE & BFM, que ha sido revolucionaria por su operatividad y diferenciación.

Suitair IBE es una plataforma que facilita la reserva, gestión y compra de billetes, así como la introducción de productos y servicios auxiliares al propio vuelo que incrementen sus ingresos y mejoren la experiencia de sus pasajeros, como son, entre otros, la contratación de seguros, el alquiler de coches o la reserva de hoteles en destino.

Por su parte, Suitair BFM facilita a las aerolíneas el control absoluto en el proceso de compra y venta de billetes, independientemente del sistema global de distribución empleado por la aerolínea.

Indra tiene también sistemas orientados a mejorar la experiencia de los clientes, como SuitAir LOY, una herramienta capaz de gestionar cualquier programa de fidelización de una aerolínea para que se adecue a las necesidades de sus clientes.

La compañía incorpora además en su porfolio las últimas tecnologías que están marcando la transformación digital, siendo ese el caso del Big Data y el Business Intelligence, con su solución Suitair BIS, que facilita la organización interna y la toma de decisiones por parte de las empresas.

Esta oferta de soluciones, además, se complementa con otros servicios de TI y consultoría, "en función de las demandas que puedan tener los clientes". "En Indra tenemos la capacidad de dar una visión integral del negocio y contribuir a la evolución de las líneas aéreas con desarrollos a medida en cada momento de su proceso de transformación, algo que, realmente, son capaces de hacer pocas compañías en el mercado, al menos de una forma tan integral", recuerda el director de Aerolíneas.

SOCIOS ESTRATÉGICOS DE IATA

Indra cuenta con una experiencia relevante en el ámbito global, que se ha reforzado con su posición de socio tecnológico estratégico de los principales organismos y entidades que gestionan el transporte aéreo en todo el mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) certificó en 2016 a Indra como la primera compañía con sede en Europa en la categoría NDC-Capable Level 3 para el desarrollo e integración de proyectos NDC (New Distribution Capability), un estándar de distribución abierto, basado en un lenguaje común (XML), que mejora la experiencia de compra del cliente, con independencia del canal que elija para tramitar sus viajes.

Recientemente, IATA ha lanzado a nivel mundial una comunicación en la que no sólo señala a Indra como uno de sus socios tecnológicos estratégicos (con más de diez años de colaboración), sino que subraya su posición de referencia con el programa NDC, que marcará la gestión de vuelos en el escenario global para los próximos años.

Dentro del mismo, Indra es capaz de ofrecer una asistencia integral a compañías aéreas que incluye el estudio y consultoría de las mejores prácticas para integrar el estándar en sus sistemas; la creación y adaptación de aplicaciones digitales para su correcto funcionamiento; la integración de los sistemas con las agencias de viajes online y la interlocución directa con IATA, entre otras capacidades.

"Integrarse con los organismos más representativos y formar parte de las iniciativas que están transformando el sector es un paso ineludible para poder evolucionar y ofrecer a nuestros clientes no sólo las mejores soluciones y los sistemas más avanzados, sino asesoramiento y recursos para que puedan integrar los estándares de calidad más importantes y formar parte de las mejores prácticas. Tenemos un compromiso con ellos que debe ir más allá y contribuir a una rentabilidad y excelencia reales y de futuro", ha concluido Emilio Mora.