El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cree que las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña serán también "una cita importante para los mercados".
Unas palabras que ha pronunciado tras presentar el Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017, en donde ha señalado que "emitir una señal de estabilidad" será esencial para recuperar la confianza de los inversores internacionales.
En cualquier caso, Albella reconoce que "el nivel de incertidumbre ha bajado y los inversores están más animados en relación con el tema catalán".
Mejora la volatilidad
El presidente del supervisor de los mercados españoles asegura que, en términos de nerviosismo y volatilidad, los mercados españoles "están mejor" que hace un mes, considera "muy importante" seguir emitiendo señales de estabilidad.
"Esta señal de estabilidad que veníamos emitiendo a nivel muy sólido antes del verano ha bajado, estamos peor que hace unos meses, pero espero en que las cosas vayan bien y recuperemos la fortaleza", ha indicado, que ha incidido en que la señal de estabilidad que emite España hacia el exterior es "menos potente" que la que tenía meses atrás.
En cualquier caso, Albella ha puesto en valor que factores como la calidad de vida, las infraestructuras, la educación, así como el régimen fiscal y laboral hacen de España un destino "muy atractivo" para atraer inversiones.
En relación a las compañías que supervisa la CNMV en Cataluña, Albella ha apuntado que su nivel de actividad se encuentra en niveles "similares" a la eclosión del conflicto. "El mensaje que estamos transmitiendo es que la delegación de Barcelona sigue allí para atenderlas", ha apuntado.