El taxi ve "insatisfactoria" su reunión con Fomento y estudia un paro nacional
El presidente de Fedetaxi ve "insuficientes" las medidas que el ministerio ultima para ordenar la situación tras el aluvión previsto de VTC.
20 noviembre, 2017 13:39Los taxistas sopesan convocar un paro en todo el país el próximo 29 de noviembre en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, cuyas licencias superan las fijadas por ley y sus prácticas de intrusismo y competencia desleal.
Así lo indicó Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, mayor asociación del gremio, tras concluir de forma "insatisfactoria" la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Fomento.
"Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes", indicó Leal. El eventual paro se sumaría a la manifestación que ya está convocada en Madrid para ese mismo día 29.
El presidente de la patronal del taxi consideró insuficientes las medidas que Fomento ultima para ordenar la convivencia entre este gremio y las nuevas empresas de transporte urbano.
En su opinión, no servirán para mejorar el control sobre las VTC y evitar que capten clientes por la calle, algo que por ley no pueden hacer.
El representante del taxi denuncia además la existencia de conductores de VTC "piratas", que dan servicio sin la correspondiente licencia, que se suman a los miles que las lograrán por vía judicial en los próximos dos años en virtud del vacío legal en el sector de hace unos ejercicios.
Por todo ello, el presidente de Fedetaxi pide medidas adicionales y que se impliquen todas las administraciones para solventar un problema que, según auguró, puede generar conflictividad y alteración del orden público.
El Supremo 'incendia' el sector
El Tribunal Supremo ha dictado las dos primeras sentencias con las que se otorgan de manera definitiva unas 80 licencias VTC -con las que operan compañías como Uber o Cabify- reclamadas por empresas del sector tras el cambio de ley que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013.
Desde 2009, con la entrada en vigor de la 'ley ómnibus', hasta 2013 se abrió la puerta a la eliminación de la limitación de licencias VTC a 1 por cada 30 de taxistas. Eso permitió la concesión de numerosas licencias.