Empresas

Abertis cae en Bolsa tras la irrupción del Gobierno en la guerra de opas

Abertis pierde más de un 0,5% en Bolsa, hasta los 18,80 euros por acción, después de que el Gobierno haya irrumpido en la lucha de opas por el control accionarial de la compañía catalana de infraestructuras. La necesidad de más escrutinio hacia la oferta de la italiana Atlantia hace temer la posible pérdida de interés de esta.

11 diciembre, 2017 09:16

En un primer momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) descartó la obligación de que el Gobierno se pronunciase sobre la operación antes de su veredicto, criterio que ha defendido su presidente en múltiples comparecencias públicas. Sin embargo, la participación de Abertis en la red satelital Hispasat ha provocado que desde diferentes instancias del Ejecutivo español se haya requerido evaluar la oferta y condiciones en primera persona.

Por su parte, Atlantia parece estar dispuesta a pedir autorización al Gobierno, siempre y cuando este justifique la necesidad de dicha solicitud, según han publicado agencias en las últimas jornadas. Asimismo, la italiana ha reiterado que en todo se ha seguido la norma establecida y se han atendido las solicitudes de la CNMV en cada caso. Mientras tanto, el proceso está suspendido mientras el supervisor revisa el folleto de la contraoferta de la constructora española ACS, que de obtener autorización activaría el proceso de pujas competitivas previsto en la legislación española.

Con este proceso abierto, Abertis cobrará este jueves 14 de diciembre un dividendo de 3,46 millones de euros de Cellnex, en virtud de su participación como primer accionista de esta filial cotizada de infraestructura de telecomunicaciones.

En lo que se refiere a esta sociedad, los dos oferentes ya han avanzado su intención de vender el porcentaje de capital de Cellnex que sea preciso para evitar tener que lanzar una OPA forzosa sobre esta empresa a consecuencia de la toma de control de Abertis, su matriz.