Un avión de la aerolínea estadounidense Delta.

Un avión de la aerolínea estadounidense Delta. EFE

Empresas

Delta compra a Airbus cien aviones A321neo valorados en 10.725 millones

La mayoría se entregarán desde las instalaciones de fabricación de Airbus en los Estados Unidos en Mobile (Alabama).

14 diciembre, 2017 15:14

Noticias relacionadas

Delta Air Lines ha realizado un pedido a Airbus de cien aviones A321neo -valorado en 12.700 millones de dólares (10.724,5 millones de euros) a precio de catálogo-, además de acordar un plan de compra por parte del fabricante europeo para motores de Pratt & Whitney, firma estadounidense y unidad tecnológica de la compañía aérea.

Según informó el consorcio europeo en un comunicado, la mayoría de los A321neos de Delta se entregarán desde las instalaciones de fabricación de Airbus en los Estados Unidos en Mobile (Alabama), el nuevo centro de ensamblaje de la compañía europea.

El anuncio de la adquisición de los cien A321neo por parte de Delta sigue a varios pedidos realizados en los últimos años para la versión actual del motor del A321ceo, de los que Delta ha ordenado un total de 117 aviones.

Los nuevos modelos se incorporarán a la flota de Delta, que suma 196 aviones Airbus, incluidos 150 miembros de la familia A320 (42 aviones de fuselaje ancho A330 y cuatro aviones A350 XWB).

"Esta es la transacción correcta en el momento adecuado para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas", dijo el consejero delegado de Delta, Ed Bastian.

MALA RELACIÓN ENTRE DELTA Y BOEING

Delta habría estado negociando con Boeing la comprar de unos cien aviones 737 MAX 10 antes de plantearse la compra de las aeronaves del fabricante europeo, según fuentes próximas a la operación consultadas por 'CNN'.

Sin embargo, Boeing y Delta mantienen una disputa comercial después de que la aerolínea estadounidense comprara aviones CS del constructor aeronáutico canadiense Bombardier, al que el fabricante norteamericano ha acusado de vender dichas aeronaves a precios "injustamente bajos".

Después de que Delta denunciara esta venta de aviones, las autoridades norteamericanas impusieron un arancel del 300% a la importación de dichos modelos de Bombardier.

Además, la decisión de Delta se ha producido días después de que Canadá renunciara a sus planes de compra a Boeing de nuevos F/A-18 Super Hornets y optara por adquirir a Australia cazas ya usados.