Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio atribuido de 10.168 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 12,4% más que en las mismas fechas del año anterior.
Estas entidades incrementaron su margen de intereses en un 5,1% al alcanzar los 44.065 millones de euros, con una reducción del 6,5% de los costes financieros, de acuerdo con los datos de la patronal bancaria.
El margen bruto del conjunto de estos bancos creció a un ritmo del 4% anual, en los 63.889 millones de euros, mientras que los gastos de explotación crecieron menos de un 1% anual.
El resultado de la actividad de explotación de las entidades de la AEB se situó, tras dotaciones y provisiones, en unos 18.265 millones de euros, lo que implica un 12% más.
Crecen los depósitos a los clientes
Los depósitos a la clientela se situaron en 1,4 billones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,7% anual, mientras que los créditos fueron de 1,5 billones de euros, con una reducción del 1%.
Así, la ratio de préstamos sobre depósitos se sitúa en el 108%, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, continuando con la tendencia descendente de los últimos ejercicios.
El conjunto de estos bancos situó su morosidad en el 4,7%, frente al 5,8% de las mismas fechas de un año antes, si bien la patronal aclara que está calculada con un perímetro distinto, dado que la del año anterior estaba calculada teniendo en cuenta Popular.
La ratio de solvencia de estos bancos, por su parte, se situó en el 12,2% medida según los requerimientos de Basilea y en el 11% en términos de CET1 'fully loaded'.