Lidl se apunta un tanto y ya no vende huevos de gallinas enjauladas
Es la primera cadena de distribución en España que lo hace, adelantándose así al límite que se había marcado el sector, fijado en 2025.
17 enero, 2018 12:00Noticias relacionadas
- El dueño de Licor 43 y Ramón Bilbao sale de compras: "Hay que adaptarse"
- Adolfo Domínguez coge aire con sus cambios: "Vamos en la dirección correcta"
- Tim Hortons arrasa e inaugura cuatro cafeterías en España en solo un mes
- Connect: la última apuesta de Fnac para reinventarse en España
- Starbucks, Mercadona, Carrefour y el negocio de hacer cápsulas para Nespresso
- Lidl invirtió 110 M. para las 30 nuevas aperturas que realizó en España en 2017
- Carrefour marca el paso las 24 horas a una competencia que no le sigue el ritmo
- De vestir a Heidi Klum a cenar en un parking: así revoluciona Lidl su imagen
En los lineales de Lidl ya no hay huevos de gallinas enjauladas. Desde el 1 de enero, la alemana se ha adelantado al resto del sector en España garantizando que el 100% de los huevos que vende en sus tiendas provienen de gallinas criadas libres de jaula.
En este sentido, Carrefour, por ejemplo, informa de que los huevos de su marca en Europa serán producidos con sistemas libres de jaula en 2025; lo mismo que Auchan (Simply, Alcampo), que no comercializará huevos de su marca propia procedentes de gallinas criadas en jaulas a partir de ese año. Dia, por su parte, indica que cuenta con una oferta diversificada (con huevos convencionales, camperos, ecológicos, libres de jaula, etc.) que permite al consumidor elegir entre las opciones que más le convenga en función de sus necesidades particulares.
Desde el tercer sector aplauden la decisión de Lidl. Así, para el director de la ONG Igualdad Animal, Javier Moreno, el cambio de Lidl España es "un punto de inflexión" en el sector y muestra un "compromiso pionero para reducir el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas". A su juicio, la apuesta de Lidl “no solo reducirá el sufrimiento de miles de animales, sino que muestra el camino a todo el sector".
El 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad
La decisión de Lidl se traduce, en la práctica, en que la alemana ha dejado de vender huevos de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializa sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaulas: en suelo (categoría 2), camperas (categoría 1) o ecológicas (categoría 0). "Esta medida está en consonancia con la creciente preocupación que viene mostrando el consumidor español en torno a las condiciones de cría de las gallinas. Y es que en la actualidad, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad", apuntan desde la compañía.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 93% de las gallinas ponedoras estaban enjauladas en 2016; una cifra que contrasta con el resto de la Unión Europea, con una media del 44% de gallinas libres. En países como Alemania y Holanda, el dato asciende hasta el 90% y el 82%, respectivamente.
Siete años antes
Lidl ha podido tomar esta decisión mucho antes que el resto del sector porque lleva sumida en este proyecto desde 2013. En este sentido, se ha adelantado siete años al consenso del mercado en nuestro país, que baraja el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal.
Asimismo, la compañía alemana insiste en que su experiencia en la eliminación de jaulas llevada a cabo en otros países europeos le ha permitido introducir en España innovaciones tecnológicas y nuevos procesos "que aseguran altos niveles de competitividad, eficiencia y productividad".
"Hemos sido capaces de trasladar a nuestros proveedores un know-how que les ha permitido instalar sistemas de producción sostenible que, además, garantizan la competitividad en precios”, afirma Miguel Paradela, director general de Compras de la cadena.
Para poder realizar el cambio en España, Lidl ha contado con la Explotación Avícola García Puente, con una inversión de 10 millones de euros, y con la Granja San Miguel, con 11 millones.