Sabadell y CaixaBank se quedan fuera del Ibex Top Dividendo

Sabadell y CaixaBank se quedan fuera del Ibex Top Dividendo

Empresas

Sabadell y CaixaBank se quedan fuera del Ibex Top Dividendo

Banco Sabadell y CaixaBank han perdido su puesto en el Ibex Top Dividendo. Los antiguos bancos catalanes se despiden del índice que agrupa a las 25 cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo de los índices Ibex 35, Medium Cap y Small Cap. IAG, Ence y Zardoya Otis también abandonan el selectivo de referencia para las carteras rentistas.

30 enero, 2018 17:30

La salida de estos cinco valores se ha anunciado al cierre de la sesión bursátil de este martes, fecha en la que se ha reunido con este fin el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex. Su ponderación específica, como es habitual, será ajustada para cumplir en todos los casos con el límite del 10% de peso sobre el total del selectivo.

Los valores que se hacen con las plazas de las cinco compañías expulsadas son Acerinox, Faes Farma, Logista, Lar España y Merlin Properties. De entre las compañías que se incorporan al Ibex Top Dividendo, Logista fue la que aportó una mayor rentabilidad en pagos al accionista a lo largo del pasado ejercicio, con un 4,96% según los datos difundidos por el Comité. La que aportó unos rendimientos más comedidos fue la socimi Merlin, con un 3,54%.

Con cifras de cierre del pasado ejercicio, todos los valores que han perdido su plaza lograron rebasar el 3% de rentabilidad, aunque siempre por debajo del 3,8% de media que arrojaron las cotizadas del Ibex 35. Su retirada se hará efectiva el próximo lunes 5 de febrero, si bien los ajustes de cálculo del índice se llevarán a cabo ya al cierre de la sesión del viernes día 2 del mismo mes.

Las normas de cálculo y composición del Ibex Top Dividendo exigen que para la entrada en el indicador las compañías deben contar con ¿un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos dos años¿. Asimismo, se establece que ¿la ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, ajustada por capital flotante y liquidez¿, sin rebasar nunca el tope del 10%.