Allianz vota contra las propuestas en junta de un 18% de las cotizadas españolas en las que invierte
Allianz Global Investors ha votado en 2017 contra un 18% de las propuestas presentadas en junta de accionistas por los consejos de administración de las cotizadas españolas en las que invierte. Una rebeldía contra las cúpulas de sus elegidas que asciende al 33% en la vecina Francia, según los datos de la propia gestora del grupo asegurador alemán.
19 febrero, 2018 17:19El porcentaje de votos negativos de Allianz en España es inferior a la media mundial, que alcanza un 24%. En el caso de las cotizadas nacionales se votó a favor del orden del día presentado por el consejo de administración en cuatro de cada cinco juntas. Además, el grupo alemán ha explicado que estuvo presente en un total de 66 asambleas a esta ladera de los Pirineos.
En la otra, la oposición fue mayor, al votar en contra de todas las propuestas en un 33% de los casos, siendo el segundo país donde más veces se recurrió al voto negativo. Por encima, solo Japón y EEUU con un 45% y un 35% de noes, respectivamente. La cuarta posición es para Hong Kong, donde las cotizadas en las que invierte el grupo alemán cosecharon negativas en un 28% de las juntas. El porcentaje más amable para con la gestión de las compañías es el de Reino Unido, con un 94% de los votos favorables a las propuestas de los consejos.
A lo largo del año, Allianz votó en 7.961 juntas de accionistas y en 83.488 propuestas de los equipos directivos y de los accionistas en todo el mundo. En un 68% de estas reuniones se votó en contra de al menos un punto de los incluidos en el orden del día, cifra que supone un aumento ¿significativo¿ de votos en contra, entre los que destacan los referidos a la reelección de directores, la remuneración a ejecutivos y las autorizaciones de capital. La institución apunta también hacia asuntos de estrategia, gobernanza y gestión de riesgos, incluidos temas sociales y de medio ambiente.
La directora de análisis ASG (con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de Allianz, Eugenia Unanyants-Jackson, ha señalado que las diferencias entre los distintos mercados ¿demuestran la importante disparidad global en el enfoque hacia el gobierno corporativo¿. Mientras que en Reino Unido tan solo se emitió voto contrario a las remuneraciones del consejo en un 14% de los casos, en EEUU dicen haberse visto ¿obligados a votar en contra del 45%¿. En este sentido, denuncian una ¿débil alineación entre los planes de incentivos para ejecutivos y los principales índices de rendimiento (KPI) a largo plazo¿.