Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, nuevos objetivos de los bajistas
Las posiciones cortas en Siemens Gamesa se han elevado por encima del 6%, máximos de 2012, mientras que en Técnicas Reunidas superan ya el 13%. Por el contrario, los bajistas dan un respiro a los grandes valores, en los que se habían fijado mucho en las últimas semanas.
5 marzo, 2018 18:01Las posiciones cortas en Siemens Gamesa se han elevado por encima del 6%, situándose en sus niveles máximos, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los bajistas han elevado su presión en la compañía en las últimas semanas, tras superar el 5% a mediados de enero, para pasar hasta un 6,3%. Desde mediados de agosto del año pasado las posiciones bajistas en el fabricante de aerogeneradores se han multiplicado por más de treinta, pasando del 0,2% a más del 6%.
Los títulos de la compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens acumularon en 2017 una caída en Bolsa del 40%, siendo uno de los valores más castigados del mercado español.
Esta tendencia a la baja en el valor se inició a finales del pasado mes de julio, tras presentar los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, los primeros desde que se cerró la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y el negocio eólico del grupo alemán, en los que anunciaba unas cifras lastradas por la parada temporal del mercado indio de renovables.
En el segundo semestre del año el castigo en Bolsa a los títulos de Siemens Gamesa continuó, después de que en octubre anunciara un 'profit warning', así como relevos en su equipo directivo.
No obstante, en lo que va de 2018 el fabricante de aerogeneradores, que a mediados de febrero presentó un nuevo plan estratégico en el que prevé un crecimiento rentable y ahorros de 2.000 millones de euros hasta 2020, ha remontado en Bolsa y acumula una revalorización de casi el 9%.
Presión para Técnicas Reunidas y DIA
En Técnicas Reunidas, las posiciones bajistas se han incrementado del 12,78% registrado hace apenas dos semanas hasta el 13,49% actual, siendo AKO Capital el fondo con mayor presencia de cortos. Aún así, es DIA quien sigue teniendo la corona en el reinado de las posiciones cortas en el mercado español, a pesar de que estas han caído al 15,65% del capital, desde el 16,7% anterior. Tiger Global aparece como el fondo con mayor presencia (2,1% del capital de la compañía).
La retirada sí se ha producido en los grandes valores, que llevaban cuatro semanas consecutivas con aumento de posiciones cortas sobre su capital. En Santander, los bajistas han caído al 0,55%, desde el 0,689% anterior. Más pronunciado ha sido el descenso en compañías como Telefónica, pasando del 1,15% al 0,71% actual, o BBVA, al pasar del 0,9% al 0,5%.