Témpore, la socimi del banco malo, debuta en el MAB un 7,7% al alza
Témpore, socimi de pisos en alquiler de Sareb, ha subido un 7,69% en su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ha marcado 11,20 euros por acción en el segundo cruce de la sesión, tras haber conseguido 10,90 en el primero.
3 abril, 2018 15:18La socimi del `banco malo¿ ha comenzado su andadura en el MAB con el tradicional toque de campana al medio día en la Bolsa de Madrid. En él han participado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, su homólogo en Témpore, Juan Ramón Dios, y el consejero delegado de la firma, Nicolás Díaz Saldaña. Al acto han acudido también, entre otros, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ya que la entidad actúa como asesor registrado de la inmobiliaria.
Echegoyen ha explicado que el lanzamiento de Témpore responde al objetivo de ¿cumplir lo antes posible el objetivo con el que nace Sareb¿, esto es, desinvertir los activos inmobiliarios aportados por la banca española a la sociedad semipública. Así, ha reconocido que el lanzamiento de la socimi ha respondido a ¿copiar lo que otros han hecho y ha funcionado¿.
La socimi nace con una cartera inicial de 1.583 viviendas en renta, ubicadas en más de un 80% en las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Sin embargo, tiene vocación de alcanzar un volumen de activos en cartera por valor de entre 350 y 400 millones de euros a final de año con el objetivo último de colocar en el mercado unas 4.200 viviendas de Sareb valoradas en unos 500 millones de euros.
En este sentido, el consejero delegado ha subrayado la importancia de completar en este ejercicio la compra 1.108 viviendas por valor de 160 millones. Asimismo, la puerta está abierta a la compra de otras socimi residenciales que encajen en el proyecto diseñado por Sareb bien por sinergias de costes, áreas geográficas complementarias o rentabilidad, entre otros factores.
Además, se contempla la posibilidad de que los activos que algunas promotoras están agrupando en nuevas líneas de negocio de gestión patrimonial entren a formar parte de la cartera de Témpore a cambio de una participación en su capital social para estas inmobiliarias. De hecho, entre los accionistas que se reparten el 1,49% de la socimi fuera del control de la Sareb se incluyen ya otras socimi, firmas del sector e inversores institucionales especializados, según ha subrayado Díaz Saldaña.
Este sábado se cumple el primer aniversario de Neinor Homes en Bolsa, y el debut de Neinor se enmarca en una oleada de estrenos que viene llegando al mercado español en los dos últimos años. Cerca de medio centenar de estas sociedades de inversión inmobiliaria cotiza en el MAB, mientras que otras cuatro lo hacen ya en el Continuo, donde Témpore espera estrenarse en un plazo de tres años.
Para próximos meses están anunciados, aún sin fecha, los debuts de la socimi de pisos en renta Testa Residencial, de la promotora Vía Célere y de Haya Real Estate, propiedad del fondo estadounidense Cerberus. En alusión a estas, Díaz Saldaña ha explicado que, si bien barajan volúmenes ¿mucho más importantes¿, el ¿estresado calendario¿ con el que se ha constituido y estrenado la socimi de Sareb plantea un mayor recorrido de futuro.
Témpore cotizará a partir de hoy en la modalidad de `fixing¿ del MAB, con dos subastas por sesión en las que se agruparán a las 12:00 y las 16:00 horas las órdenes de compraventa sobre sus acciones, que cotizan bajo las siglas YTEM. El objetivo a medio plazo, una vez conseguida una cartera más voluminosa, está en atraer a fondos especializados, de pensiones y aseguradoras a su capital para permitir la progresiva retirada del `banco malo¿ como accionista mayoritario.
- TÉMPORE AVISA: ¿NO SE PUEDE ASEGURAR QUE LOS INTERESES DE SAREB COINCIDAN CON LOS DE LOS DEMÁS ACCIONISTAS¿
- LA MATRIZ DE CONFORAMA ADMITE QUE SU CARTERA INMOBILIRIA VALE LA MITAD DE LO QUE ANUNCIÓ