Roldán (AEB) critica el doble rasero empleado en la resolución del Popular y la banca italiana

Roldán (AEB) critica el doble rasero empleado en la resolución del Popular y la banca italiana

Empresas

Roldán (AEB) critica el doble rasero empleado en la resolución del Popular y la banca italiana

En el comienzo de su segundo mandato de cuatro años al frente de la AEB, José María Roldán ha criticado las distintas estrategias empleadas en Europa para resoluciones bancarias. El directivo, que se ha mostrado «satisfecho» con la resolución del Popular por no haber necesitado recursos públicos, también anticipa que «la banca española será protagonista de las fusiones transfronterizas».

12 abril, 2018 13:25

La patronal de la banca española es consciente que la banca española ha acometido un esfuerzo de consolidación mucho más fuerte que en otros países. Pero la regulación, el entorno de tipos de interés y la transformación digital aún empujan a nuevos movimientos corporativos. En este sentido, apuesta por un papel protagonista de la banca española en las fusiones transfronterizas. ¿Somos bancos internacionales y tenemos la capacidad de hacerlo¿, asegura, insistiendo en que estos movimientos serán la clave para ver que la unión bancaria funciona, aunque ¿no es algo que vaya a suceder en el corto plazo¿.

A juicio de Roldán, la consolidación entre entidades de distintos países no se ha dado todavía porque, entre otros motivos, los tipos no se han normalizado y esa unión bancaria no está perfeccionada. ¿El gran desincentivo es la falta de homogeneidad en regulación¿, explica.

En este sentido, ha insistido en la urgencia de que la Unión Europea avance en el mecanismo de resolución, para que no existan diferencias entre los distintos países, como ocurrió el pasado año con la resolución de Popular en España y el Monte dei Paschi o Veneto Banca en Italia. ¿Europa debe avanzar en la coherencia de las estrategias de resolución¿, insiste, explicando que, en el caso del Popular, ¿me he sentido más satisfecho con la resolución española, donde no se han utilizado recursos públicos¿.

Roldán insiste en que ¿lo que no puede ser es que las resoluciones en un país sean distintas a las de otro, porque eso sí puede tener impacto en las condiciones de financiación de las distintas entidades¿. A su juicio, lo más importante será saber quién va a proveer la liquidez cuando se produzca una resolución. ¿A esa pregunta no responde la regulación¿, advierte.

Respecto a los datos que aún se desconocen de la resolución del banco español, como el último informe de Deloitte, Roldán explica que ¿la transparencia nunca va a ser plena porque puede haber información privada, y hay que preservar el interés comercial de los bancos¿. Sin embargo, anima a hacer un esfuerzo de mayor transparencia. ¿No deberíamos tener miedo siempre que no se sobrepasen los límites¿.

Resultados y retos para 2018

Según los datos de la AEB, los grupos bancarios españoles ganaron un 51% más en 2017, hasta los 12.060 millones de euros. Sin embargo, estas cifras tienen `truco¿, pues incluyen las pérdidas de 3.485 millones de euros que en 2016 registró el banco Popular, pero no las que sufrió en 2017, pues Santander solo contabiliza el resultado de la entidad resuelta a partir del 7 junio (fecha de la adquisición por el valor simbólico de un euro).

Aún así, las cuentas individuales de la AEB, que se centran en el negocio originado en España, sí reflejan unas pérdidas de 6.532 millones de euros para los bancos en 2017, frente a los 3.009 millones de euros ganados en 2016, por el impacto de los números rojos del Popular el pasado año que, según la memoria anual del Santander, ascendían a más de 13.595 millones de euros.

Después de un 2017 "positivo para el sector", Roldán asegura que ¿dejamos atrás los peores años, y estamos casi en la última etapa de limpieza de balances¿. Asegura que la banca no está preocupada ni por el mercado inmobiliario ni por incrementar el crédito promotor recordando malos hábitos del pasado, explicando que la esperada subida de tipos también ayudará a ir deshaciendo más activos improductivos en el balance de las entidades.

¿Hemos logrado salir de la crisis de una forma más solvente, más segura y con la confianza de los clientes¿, asegura Roldán, consciente sin embargo de que el sector se enfrenta a enormes desafíos, como la rentabilidad, que aún debe mejorar pese a los progresivos avances gracias a la preservación del margen de intereses y las menores dotaciones, con una rentabilidad sobre capital (ROE) del 6,16%, frente al 4,09% de 2016.

Otro de los grandes retos  será la regulación, destacando Roldán la normativa IFRS 9 que, a su juicio, tendrá un impacto limitado para la banca española, estimada en un incremento del 13% en provisiones. MiFID II también supone un desafío para el sector, a juicio de la AEB. ¿Son 7.000 páginas que cambiarán las relaciones entre bancos y clientes, pero es una oportunidad¿.

Por último, Roldán se refirió a la transformación digital, ¿que ha pasado de ser un tema marginal a estar en la agenda de todos los bancos¿ y a la necesidad de mejorar la cultura bancaria ¿sobre una relación de confianza con los clientes¿. Aunque no puede descartar que el cierre de oficinas continúe en los próximos años, Roldán anticipó una recuperación del crédito para este año. ¿Vivimos tiempos interesantes, pero la banca española está preparada para hacer frente a todos estos desafíos¿.