ACS y Atlantia han conseguido una macrofinanciación sindicada por 27 entidades financieras para pagar la OPA conjunta sobre Abertis por el mismo importe de la operación: 18.181 millones de euros.
Se trata del préstamo puente con el que se costeará la OPA. A partir de ahí, ACS y Atlantia sustituirán este crédito por la financiación que ya tienen diseñada para la operación de toma conjunta de Abertis una vez la oferta se liquide y las tres empresas pasen a controlar el grupo de autopistas a través de una sociedad conjunta.
BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank son los cuatro bancos españoles que participan en esta fase de la financiación de la OPA, a la que contribuyen con 2.074 millones de euros, el 11,4% del total.
El reparto
Bankia y BBVA aportan 760,44 millones de euros cada uno, y figuran así entre los cinco primeros bancos. Santander contribuye con 318,66 millones y CaixaBank, con otros 235,37 millones.
Dado que se trata del préstamo para la OPA y esta operación la realizará Hochtief, la filial alemana de ACS, este crédito puente sólo está firmado por la constructora germana.
En virtud de los acuerdos alcanzados, una vez que concluya y se liquide la OPA y Abertis sea excluida de cotización en Bolsa, Hochtief 'venderá' el grupo de concesiones a la compañía conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief.
Será esta sociedad común la que firme la financiación definitiva de la operación de toma conjunta de Abertis. Toda vez que los tres socios aportarán un total de 7.000 millones de euros a su sociedad conjunta, esta firma suscribirá una financiación bancaria de unos 10.000 millones.
Esta financiación se estructurará en dos tramos, uno de 7.000 millones de euros y otro de 3.000 millones. Los socios prevén amortizar el primero de los tramos con ventas de activos y emisiones de bonos, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.
Un montón de bancos
ACS y Atlantia han querido que tanto en el crédito 'puente' como en la financiación definitiva participen todos los bancos que ya financiaban las OPAs unilaterales que cada empresa había lanzado por Abertis. De esta forma, las dos financiaciones son 'multitudinarias' por cuanto al número de entidades participantes.
Por el momento, en el crédito puente suscrito por Hochtief, con el que el grupo alemán sustituye además la línea de avales presentada para la OPA, la entidad que más financiación aporta es BNP Paribas, con 1.633 millones de euros; por delante de Intesa Sanpaolo y Unicredit, con 1.296,3 millones cada uno.
BBVA y Bankia completan el 'top 5' del listado de bancos por lo que al importe de capital prestado.
En el lado opuesto, Mediobanca es la entidad que menos aporta, con 181 millones, sólo por delante de CaixaBank y Bank of América Merrill Lynch, con 260,7 millones y Santander.
En el listado de 27 bancos figuran asimismo entidades francesas como Natixis, Crédit Agricole y Société Générale, además de BNP, japonesas como Mizuho Bank o Sumitomo Mitsui Banking, la china Industrial and Commercial Bank, o británicas como HSBC.
La financiación cubre la totalidad del importe al que asciende la OPA conjunta por Abertis, el pago de 18,36 euros por cada acción del grupo de autopistas. La oferta fue ya aprobada el pasado jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualmente está en pleno proceso de aceptación.