Bruselas multa con 124 millones a Altice por asumir el control de Portugal Telecom antes de tener el permiso
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 124,5 millones de euros a la multinacional de cable y telecomunicaciones Altice por haber asumido el control del operador luso Portugal Telecom antes de recibir el permiso de las autoridades europeas de Competencia.
24 abril, 2018 14:01El Ejecutivo comunitario autorizó con condiciones la operación en abril de 2015, después de que Altice notificara en febrero de ese mismo año su intención de adquirir PT Portugal.
Sin embargo, Bruselas acusó en mayo del año pasado a la multinacional con sede en Países Bajos de proceder a la compra antes de que adoptara la decisión de autorizar la transacción y antes incluso de que notificara su intención de adquirir el operador portugués.
La Comisión Europea ha concluido que Altice asumió tras el acuerdo de compra el derecho legal para ejercer una "influencia decisiva" sobre PT Portugal, por ejemplo a través del derecho a vetar decisiones sobre la actividad diaria de la sociedad lusa.
También ha determinado que Altice influyó de forma "decisiva" en decisiones de PT Portugal sobre cómo desarrollar una campaña de marketing o buscando y recibiendo información comercial sensible sobre el operador "fuera del marco de cualquier acuerdo de confidencialidad".
El Ejecutivo comunitario ha visto por tanto confirmadas sus sospechas iniciales y ha decidido imponer una multa a Altice de 124,5 millones de euros que, sin embargo, no afectará a la decisión de autorizar la operación.
"Las compañías que se precipitan y adoptan las fusiones antes de la notificación o de la aprobación minan la efectividad de nuestro sistema de control de fusiones. La multa impuesta por la Comisión a Altice refleja la gravedad de la infracción y debe disuadir a otras firmas de romper las normas", ha subrayado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.