Ocho claves de las cuentas de Telefónica y su relación con el cliente
Telefónica ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre. Ha ganado 837 millones, un 7,4% más. De sus cuentas destacan una aceleración del crecimiento orgánico de ingresos y flujo de caja operativo, así como una importante reducción de la deuda de casi un 10% interanual.
26 abril, 2018 07:281. Los ingresos del trimestre se sitúan en 12.190 millones, lo que supone un descenso del 7,2% respecto a los del anterior trimestre; y un 1,9% de crecimiento orgánico. La positiva evolución de los ingresos se apoya en el fuerte ritmo de crecimiento por venta de terminales (+16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,8%). Excluyendo el impacto negativo de la regulación en el primer trimestre, los ingresos aumentarían un 3,1% interanual.
2. Con todo ello, el beneficio bruto antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 3.864 millones en el primer trimestre (-3,9% interanual). En términos orgánicos, aumenta un 3,3% interanual en el trimestre, reflejando la positiva evolución de los ingresos, las eficiencias del proceso de transformación y digitalización y la captura de sinergias. Excluyendo el impacto de la regulación, aumentaría un 5,4% interanual orgánico. El margen de OIBDA se sitúa en el 31,7%.
3. Además, la evolución de los tipos de cambioen enero-marzo tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino. Así, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos el del OIBDA del primer trimestre de 2018.
4. Por su parte, el resultado neto correspondiente al periodo enero-marzo asciende a 837 millones y crece un 7,4% interanual, mientras que el beneficio por acción asciende a 0,12 millones en el mismo periodo.
5. La inversión del periodo enero-marzo 2018 totaliza 1.490 millones (-8,0% interanual reportado) e incluye 7 millones de espectro en Argentina. En términos orgánicos aumenta un 1,5% y continúa enfocada en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.
6. El flujo de caja operativo asciende a 2.374 millones, lo que supone una caída interanual del 1,1%, pero un crecimiento orgánico del 4,4%, reflejo de la buena evolución del negocio y la eficiencia del CapEx). Por otro lado, el flujo de caja libre antes de operaciones con accionistas minoritarios asciende a 719 millones en el primer trimestre, y mejora un 15,2% el resultado respecto al mismo periodo de 2017. El flujo de caja libre asciende a 550 millones (-8,7% interanual, debido al pago de un dividendo extraordinario a los accionistas de Telxius por importe de 166 millones).
7. La deuda neta financiera a marzo de 2018 suma los 43.975 millones, lo que representa una caída interanual del 9,8% y una reducción de 255 millones con respecto a diciembre de 2017. Es la primera vez en los últimos cuatro años que la deuda se reduce en el primer trimestre del año, a pesar de la estacionalidad del capital circulante.
8. Durante el primer trimestre de 2018, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 10.692 millones equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial) y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos). Así, a cierre de marzo, el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. La vida media se sitúa en 9,11 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).
Redes de nueva generación y conectividad excelente
La base de accesos total del grupo Telefónica se sitúa en 356,9 millones a marzo de 2018 (-1% interanual) e incluye 14,8 millones de accesos mayoristas móviles. Además, el valor del cliente continúa mejorando, impulsando el crecimiento del ingreso medio en un 2,5% interanual orgánico.
Por servicios, aquellos de mayor valor mantienen elevadas tasas de crecimiento, apalancados en la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos: los clientes LTE (4G) totalizan 102,9 millones (+36% interanual; los accesos de contrato móvil (117,5 millones; +5% interanual); los ¿smartphones¿ (+7% interanual; 161,6 millones); los clientes de fibra/cable (11,5 millones; +20% interanual) suponen ya el 54% del total de accesos de banda ancha fija; y los accesos de TV de pago alcanzan los 8,6 millones (+5% interanual).
Telefónica mantiene la prioridad de construir redes de nueva generación para ofrecer una conectividad excelente, incluyendo equipamiento de cliente que mejore la experiencia de uso. Así, en 2018 se acelera el despliegue de UBB (redes ultrarápidas) con un impulso en Hispanoamérica, donde la cobertura fibra/cable se ha extendido hasta 7,5 millones de unidades inmobiliarias (+50% interanual). En términos globales la cobertura de red propia fibra/cable se amplía a 45,8 millones, un 15% más en tasa interanual.
En red móvil, la cobertura de red LTE aumenta hasta el 73% y el tráfico LTE se duplica interanualmente, representado el 61% del tráfico total.
Telefónica apuesta por un modelo de relación con los clientes más interactivo y digital con el lanzamiento de una única aplicación adaptada a cada operación. Esta aplicación es uno de los canales a través de los cuales los clientes podrán acceder a Aura, que ya se ha lanzado en seis países.