Los nuevos derechos de LaLiga siguen cociéndose a fuego lento. Queda poco más de un año para que se decida dónde veremos los mejores partidos de la competición del mundo y el escenario es más parecido a una tablero de ajedrez que a un rectángulo de juego.
Mientras Tebas quiere sacar tajada a toda costa para acercarse a la Premier League todo lo posible, las 'telecos' no piensan pagar los más de 3.000 millones que pretende el presidente de LaLiga. A estos agentes tradicionales, sin contar a Mediapro que parece que será la encargada de revender los paquetes, hay que sumar a un nuevo protagonista de esta novela de amor-odio: las tecnológicas.
Tras el gatillazo que sufrió la liga inglesa y la espantada de los nuevo servicios como Amazon y Netflix, el escenario que vaticina S&P es otro al que, hasta ahora, parece que se produciría. La agencia de calificación considera "remota" una guerra entre ambos grupos puesto que "una confrontación de este tipo perjudicaría a ambos grupos al generar una nueva espiral de precios". Esto supondría una inflación en el nuevo paquete, algo que no interesa a ninguna de las partes.
Las tecnológicas deberán esperar
"Esperamos un resultado similar en la subasta de derechos domésticos en España", señala la agencia, destacando la postura de Telefónica y Orange de no alentar un proceso inflacionista.
En este sentido, S&P entiende que las tecnológicas deberán esperar para poder tener una posición dominante a la hora de poder comprar los derechos televisivos de la competición liguera. "Cualquier cambio será lento y no es probable que sea disruptivo durante los próximos cinco años. Dada su relativamente poca experiencia en el sector, creemos que los operadores en internet actualmente carecen de los necesarios servicios de producción televisiva para cubrir con éxito los partidos en directo", aboga la agencia.
A pesar de que, para los expertos, las 'telecos' serán las principales protagonistas en la compra de los derechos televisivos, no sería de extrañar, que Amazon o Netflix comenzasen a tener cierta relevancia. "Apreciamos oportunidades para formar alianzas que podrían ser mutuamente beneficiosas", sentencia la agencia.
Derechos compartidos
Por último, S&P resalta que los derechos televisivos de LaLiga volverán a compartirse, tal y como viene sucediendo durante los últimos años.
"Las empresas de telecomunicaciones volverán a repartirse los derechos ya que una exclusividad podría ocasionar graves daños en sus cuentas y una subida drástica de precios a sus abonados", señala el informe. "Sin embargo, el tiempo dirá si es prudente hacerse demasiado amigo de tu potencial oposición", apostillan.
Noticias relacionadas
- Los clubes, convencidos de que Telefónica pagará por los derechos de La Liga
- Orange advierte de que la CNMC podría expedientar a La Liga si no cambia su subasta de TV
- Telefónica sigue pensando en no renovar la Champions y tiene dudas con La Liga
- Las telecos tendrán que emitir La Liga por Internet y no podrán comercializarla con ‘Fusión’
- Reino Unido e Italia ofertan a la baja por La Liga ante la puja inminente en España