Anticorrupción rechaza retirar la acusación contra exconsejeros de la CAM
La Fiscalía Anticorrupción se opone a retirar la acusación que pesa contra los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha ofrecido en cambio rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
14 mayo, 2018 08:51La Audiencia de Alicante juzga a partir de hoy a 21 exconsejeros de la CAM acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la extinta entidad financiera Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL.
La Plataforma de Afectados por la CAM, que ejerce la acusación particular, se ha mostrado dispuesta a retirar los cargos respecto a 18 exconsejeros en el juicio por esta causa.
Fuentes de este colectivo, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua CAM, han anunciado también, en declaraciones a los periodistas, que apoyan la propuesta de acuerdo realizada por la defensa de Crespo de rebajar la pena.
Esa iniciativa consiste en su confesión y la devolución aplazada de los 600.000 euros en dietas que percibió entre 2009 y 2011 como presidente ejecutivo de Tinser Cartera SL (200.000 euros ahora y el resto en los próximos dos años).
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente para Crespo cuatro años de prisión, aunque ya ha dado su visto bueno al acuerdo con el acusado, que incluye la rebaja de la pena a un año de cárcel.
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que reclama también cuatro años de condena para el ex director general de la entidad financiera Roberto López Abad, se ha opuesto, sin embargo, a retirar la acusación para los exconsejeros.
"Nos ha dicho que después de tantos años de instrucción no puede retirar la acusación. Ofrece rebajarles las penas hasta los seis meses y, si no aceptan, que demuestren su inocencia en el juicio", ha precisado a Efe un letrado de la defensa.
Este mismo abogado ha reconocido que algunos de los acusados, como su cliente, están jubilados y dispuestos a reconocerse culpables y aceptar la condena ofrecida por la Fiscalía para olvidarse ya de esto, pero otros tienen otras causas pendientes y no se quieren conformar.