Es un sector jugoso en el que la recuperación económica se deja notar. Los fondos de inversión lo saben, por lo que no quieren dejar de jugar esta partida. De hecho, los españoles han aumentado sus salidas a bares y restaurantes y gastan más en cada visita.
No en vano, las ventas del sector de la restauración se incrementaron un 2,5% en 2017, hasta los 36.024 millones de euros, según datos recabados por la consultora NPD Group. "La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011", destacaba el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.
Por eso, los fondos quieren ligarse -cada vez más- a la hostelería. Mientras el sector está pendiente de cuál será el destino de Goiko Grill, en busca de un inversor para seguir expandiéndose, fondos como Abac Capital siguen dando pasos adelante. Este mismo lunes, su grupo de restauración, Beer&Food, adquiría el 100% de la cadena de restaurantes Tommy Mel's.
Atentos para comprar
Una apuesta del fondo por este grupo de restauración, que adquirió a Heineken en enero, y que demuestra que el sector está muy vivo. Cuando se hizo con esta filial de la cervecera, hace cuatro meses, Beer&Food se encargaba de la gestión de Carl's Jr., de Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca, Official Irish Pub, La Chelinda o Índalo Tapas. Dos meses después, en marzo, sumaba a su portfolio Tony Roma's, de la compañía Dallas Rib's. Con esta adquisición, Abac Capital sacaba músculo y sumaba 400 restaurantes en España. Con Tommy Mel's suma una treintena más.
El fondo, asegura, "está cumpliendo en tiempo récord los objetivos de un plan de crecimiento que tiene la vocación de convertir a Beer&Food en una de las mayores compañías de restauración de España y del sur de Europa", explicaba Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital.
Tampoco pasa desapercibido Nazca Capital, que desde hace poco más de dos años opera con su plataforma de restauración, FoodBox, que agrupa enseñas como Papizza, Taberna del Volapié, Santagloria, L'Obrador o MásQMenos. Un grupo que, además de estar atento al mercado por si toca salir de compras, está preparando estos meses el lanzamiento de una enseña propia.
Por su parte, HIG capital, que adquirió Panaria y Café & Té hace ya cuatro años, dando lugar al grupo Compañía del Trópico. Hace unos meses, puso a la venta Café & Té. En febrero de este año, se hacía con una participación mayoritaria -un 66%- de Puerto de Indias, por 110 millones de euros.
Entre los grandes también destaca Zena, que desde el 2014 está participado mayoritariamente por Alsea, operador de restaurantes, y por Alia Capital, una firma de inversión en private equity. Zena engloba marcas como Burger King y Domino's Pizza, como franquiciado; Foster's Hollywood y Cañas y Tapas, como franquiciador; y La Vaca, como explotación propia.
Noticias relacionadas
- Lidl eliminará las bolsas de plástico de todas sus tiendas en España
- Eroski avisa a la banca: reducirá 300 millones de deuda sin vender negocios
- Eroski se lanza con Rapid para competir con Carrefour, Dia o Alcampo
- Eroski vuelve a los beneficios tras ganar 33,2 millones de euros en 2017
- Telepizza se atrinchera en España y entrega su marca en América Latina
- Five Guys vuelve a rendirse al turismo con su nueva apertura en el centro de Madrid
- Vips quiere a Wagamama 'en su punto' antes de librar la batalla de los palillos