No consigue aparecer en los rankings de las cadenas que se reparten la cuota de mercado en España, donde están Mercadona (24%), Carrefour (8,7%), Eroski (5,6%), Lidl (4,3%) y Auchan (3,5%), con Alcampo y Simply. No obstante, Aldi, que compite directamente en la gama de Mercadona y Lidl, no tira la toalla.
La alemana, que lleva más de 15 años en España, lo anuncia abiertamente. "Queremos seguir creciendo para que cada vez más gente quiera probar nuestros productos", explica. Por eso, busca suelos y locales comerciales en diferentes lugares de España.
En concreto, parcelas de 4.000 a 8.000 metros cuadrados o de mayor superficie en "las principales poblaciones del país" y locales comerciales en grandes ciudades con un mínimo de 1.600 metros cuadrados de superficie útil. Puestos a buscar, van más allá. Estos locales tienen que ser preferiblemente de una sola planta y disponer además de unas 80 plazas de parking, además de contar con la infraestructura necesaria para descargar los camiones.
Un llamamiento que forma parte del plan de expansión que la cadena está llevando a cabo en España, tratando de llegar a cada vez más lugares. De hecho, durante 2018 invertirá 97 millones de euros en 32 nuevas aperturas en España; de ellas, siete estarán en la Comunidad de Madrid.
Menos de 300 tiendas en España
De momento, Aldi cuenta en España unas 270 tiendas, menos de la mitad de las que tiene la también alemana Lidl, con cerca de 550 establecimientos, y muy lejos de Mercadona, con más de 1.620.
Una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que, en un momento donde los grandes están apostando por las tiendas de conveniencia y de mayor cercanía, Aldi compite normalmente con un formato más grande que el de los supermercados de sus competidores, y que precisa plazas de aparcamiento.
Sin embargo, uno de los nuevos locales que inaugura este viernes en Madrid simbolizan que están dispuestos a jugar la partida de las tiendas más cercanas. No en vano, levanta la persiana en el barrio de Salamanca de la capital, concretamente, en los antiguos cines Victoria. "Esta nueva apertura responde a la estrategia de la compañía de estar más cerca de sus consumidores, ofreciendo los productos y servicios en el centro de la ciudad", explican desde la cadena.
Con esto y su ferviente apuesta -al igual que Mercadona y Lidl- por sus marcas propias (Milsani para lácteos, GutBio para ecológicos o Biocura para piel), Aldi tratará de seguir librando la batalla de la cuota para ganar cada vez más clientes.
Noticias relacionadas
- Dia, Eroski y Auchan, los grandes perdedores de la guerra de la distribución
- Así quiere Lidl arrebatar cuota a Mercadona: baja precios y aumenta marca propia
- Eroski vende seis hipermercados a ICG por 105 millones
- Lidl eliminará las bolsas de plástico de todas sus tiendas en España
- Eroski se lanza con Rapid para competir con Carrefour, Dia o Alcampo
- Eroski avisa a la banca: reducirá 300 millones de deuda sin vender negocios
- Mercadona sigue la estela de Inditex: esta es su apuesta por el almacén 'online'