Ferrovial encarga a CAF los trenes para su nuevo servicio ferroviario en Gales
Ferrovial y su socio francés Keolis han encargado a CAF el suministro de los nuevos trenes que utilizarán para prestar el servicio ferroviario que acaban de adjudicarse en Gales, Reino Unido, según informó el fabricante.
8 junio, 2018 10:31El pedido abarca el suministro de un total de 77 trenes y supondrá un importe de más de 500 millones de euros, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.
En concreto, en virtud del contrato, CAF se encargará de fabricar y mantener 44 trenes de dos coches cada uno y otros 26 de tres coches para que entren en servicio en 2022, además de otros siete trenes de dos coches programados para septiembre de 2024.
Se trata de unidades del modelo que el fabricante con sede en Beasain (Guipúzcoa) ha diseñado para los servicios de transporte regional y de cercanías, el 'City UK'.
CAF acometerá este pedido en la nueva fábrica que actualmente construye en Newport, en Gales del Sur, en la que está realizando una inversión de 30 millones de euros y que prevé tener lista el próximo otoño.
De esta forma, la compañía que preside Andrés Arizcorreta da un paso más en reforzar su negocio en Reino Unido, un país estratégico en su política de expansión internacional.
Ferrovial y Keolis, filial de la operadora pública francesa SNCF, se adjudicaron a finales del pasado mes de mayo el contrato de gestión del servicio ferroviario de Gales, para un periodo de quince años y por un importe de 5.000 millones de libras (unos 5.700 millones de euros).
NUEVO SERVICIO FERROVIARIO DE FERROVIAL
El grupo que preside Rafael del Pino también potencia con este contrato su negocio en Reino Unido, su primer mercado, así como la actividad de transporte ferroviario con que cuenta en el país, a pesar de que actualmente es más prudente en este mercado ante las incertidumbres generadas por el 'Brexit'.
En la actualidad, Ferrovial y Keolis ya se encargan de gestionar el servicio del tranvía de Manchester, el mayor de Reino Unido, que se adjudicó a comienzos del pasado año, y desde mediados de 2014 explotan el tren ligero del Este de Londres.
Respecto al contrato de Gales, abarca, además de la gestión de los trenes, la del metro de Cardiff. Ferrovial y Keolis comenzará a partir del próximo 14 de octubre a prestar el servicio, que hasta ahora estaba en manos de Arriva, y en el que se han comprometido a introducir una serie de mejoras.
En concreto, el grupo español y su socio francés ofrecerán, además de nuevos tres, mejores estaciones, más frecuencias y mayor fiabilidad en el servicio.
Así, las dos empresas construirán cinco nuevas estaciones y modernizarán las 247 ya existentes, y prevén realizar con los nuevos trenes de CAF el 95% de los servicios en el horizonte de 2023.El resto de mejoras pasan por lanzar nuevos servicios, invertir en nuevas tecnologías, como la emisión de billetes inteligentes, y articular un nuevo sitio web del servicio, así como un aplicación.