El director general de Seat en España, Mikel Palomera, aboga por eximir a los vehículos que cumplan con la normativa de emisiones Euro 6 de la subida de impuestos al diésel anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con esta medida, el gobierno socialista pretende penalizar el consumo de gasóleo, más contaminante, y equiparar su precio al de la gasolina.
El gerente de Seat asegura que la compañía respetará y no tendrá "otro remedio que acatar" la decisión del Gobierno, pero entiende que los coches que se ajusten a la regulación Euro 6, que entró en vigor en noviembre de 2015 y obligó a los fabricantes a reducir las emisiones contaminantes de sus motores diésel, no deben ser penalizados por esta medida.
En una entrevista a Europa Press, Palomera ha explicado además que con la llegada del test de homologación de consumo y emisiones WLTP (World Harmonized Light Vehicle Test Procedure) el próximo 1 de septiembre de 2018, habrá una cantidad importante de vehículos, antes exentos, que deberán abonar el impuesto de matriculación. Con la regulación actual, los automóviles cuyas emisiones de dióxido de carbono (CO2) no superan los 120 gramos por kilómetro están liberados de este tributo.
Modelos bloqueados
La implantación del WLTP va a obligar a las firmas automovilísticas a homologar de nuevo muchas combinaciones de motores y cajas de cambio, lo que les está generando una sobrecarga de trabajo a nivel técnico. Para solucionarlo, el directivo señala que en Seat se está dando prioridad a los prototipos con mayor volumen de ventas.
A consecuencia de esta priorización, existe la posibilidad de que algunos modelos, tanto de Seat como de otras firmas dejen de ofrecerse temporalmente. "En nuestro caso particular, estamos hablando de un volumen de un 5% como máximo", apunta Palomera e indica que el período en que no estarán disponibles será corto.
A pesar de estas dificultades, Palomera se muestra optimista, y no prevé una caída de las ventas de la compañía en los meses de verano. "Habrá pequeñas turbulencias", reconoce, pero asegura que están preparados y que no les afectará demasiado. "Veremos cómo afecta al resto de competidores", manifiesta el director general de Seat España.
Noticias relacionadas
- Los seis sectores que deben ponerse las pilas con la llegada del coche conectado
- Banca, salud, alimentación… Estos son los líderes españoles en transformación digital
- Las ventas mundiales de Seat suben un 19% en el primer trimestre
- García Sanz, clave para zanjar el 'dieselgate', deja Volkswagen tras 20 años