EEUU ofrece una solución de cero aranceles al sector del automóvil alemán
El embajador estadounidense en Alemania ha dicho a los líderes del sector automovilístico alemán que el presidente Donald Trump suspendería las amenazas de imponer aranceles a los vehículos importados desde la Unión Europea si el bloque levanta las tarifas sobre los coches estadounidenses, según informó un periódico alemán.
5 julio, 2018 09:13El diario Handelblatt publicó el miércoles que el embajador Richard Grenell dijo a los ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW durante una reunión que, a cambio, Trump quería que la UE anulara los aranceles en los vehículos estadounidenses importados por el bloque.
Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel del 20% en todos los vehículos fabricados en la UE, lo que podría cambiar drásticamente el actual modelo de negocio de venta en Estados Unidos.
El Handelsblatt citó a personas presentes en la reunión, que tuvo lugar en la embajada estadounidense en Berlín el miércoles. Según informó, los directores ejecutivos de Daimler, BMW y Volkswagen - Dieter Zetsche, Harald Krueger y Herbert Diess respectivamente ¿ estuvieron presentes.
Daimler y Volkswagen no quisieron hacer comentarios. BMW no estuvo disponible para comentar la información.
Una portavoz del Ministerio de Economía alemán también rechazó hacer comentario sobre la información argumentando que las cuestiones relacionadas con las disputas comerciales con Estados Unidos estaban siendo gestionadas por la Comisión Europea en Bruselas en nombre de los estados miembros
Una portavoz de la Comisión Europea rechazó hacer comentarios sobre la información. Afirmó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, hablará de las conversaciones sobre comercio con Trump en Washington este mes.
"Ésta será una oportunidad para discutir de muchas cuestiones de interés común, particularmente también las comerciales", dijo la portavoz.
Actualmente, los aranceles estadounidenses de importación sobre coches son del 2,5% y sobre camiones de un 25%. La UE tiene una tarifa del 10% sobre las importaciones de coches desde los Estados Unidos.