Las siete claves que marcarán los resultados del Santander
La entidad presidida por Ana Botín inaugura este miércoles la temporada de resultados de la gran banca española. Los expertos aconsejan estar atentos a la evolución de los ingresos por zonas geográficas, que podrían cambiar las previsiones del banco cántabro para el conjunto del año.
24 julio, 2018 15:081. BENEFICIO
Los expertos prevén que el Santander alcance un beneficio neto de 3.674 millones durante el primer semestre del año, en línea con los 3.616 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017. En España, el beneficio atribuido se situará, según el consenso, en 355 millones de euros en el segundo trimestre, con lo que las ganancias semestrales alcanzarían los 810 millones de euros.
2. MARGEN DE INTERESES
El estancamiento en la evolución del margen de intereses de las entidades financieras españolas es evidente. Y Santander no es una excepción. El consenso estima que el Grupo alcanzará los 8.393 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, lo que supondría un ligero descenso respecto a la cifra registrada entre enero y marzo (8.454 millones de euros).
En total, el mercado espera que la entidad alcance los 16.847 millones de euros en el conjunto del primer semestre, lo que también supone una caída del 1% respecto a los 17.008 millones de euros del mismo periodo de 2017.
Según explica Nuria Álvarez desde Renta 4 Banco, "se espera un comportamiento más débil de las comisiones netas, de modo que los ingresos recurrentes se mantendrán prácticamente planos en comparativa trimestral". En concreto, estima que la entidad registrará 5.903 millones de euros en comisiones netas, apenas un 2% más que los 5.760 millones del primer semestre del año anterior.
3. BRASIL
Brasil es una de las grandes dudas que los expertos ven en los resultados del Santander, ante el castigo que podría suponer la caída del real brasileño en lo que va de año. El país fue el principal impulsor de los resultados del banco en 2017, con unos ingresos de más de 22.500 millones de euros. En el primer trimestre, la región carioca aportó 677 millones de euros al beneficio del banco. Pero para el periodo que va de abril a junio, la cifra bajaría a 643 millones de euros.
A pesar de la ligera caída, el semestre cerraría con un beneficio en la región de 1.320 millones de euros, por encima de los 1.244 millones registrados en el mismo periodo de 2017. ¿A pesar de las dificultades que para los ingresos de la entidad podría tener la caída del real, Santander cuenta a su favor con la facilidad de operar en una economía con tipos de interés superiores al 6%¿, recuerdan desde una entidad financiera nacional.
4. REINO UNIDO
Reino Unido es la gran preocupación de los analistas en las cuentas del banco. El país supuso en 2017 el 20% de su beneficio total.¿Las presiones en los márgenes en la región empiezan a ser evidentes¿, indican los analistas. El consenso estima que la entidad logrará un beneficio de 328 millones de euros en el segundo trimestre, ligeramente por encima de los 320 millones que registró de enero a marzo. Entonces, el beneficio en Reino Unido había caído ya un 23%, dejando de ser el segundo mercado en el negocio del banco.
Si se cumplen las previsiones, la entidad habría ganado 648 millones de euros en el conjunto del primer semestre, lo que supone una brusca caída del 21,3% respecto a los 824 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017.
5. PREVISIONES PARA EL AÑO
Los analistas estarán especialmente atentos a las previsiones para el conjunto del año de la entidad presidida por Ana Botín. Principalmente, porque la esperanza de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha quedado truncada ante la evidencia de que Mario Draghi esperará, si no hay sorpresas, hasta mediados de 2019 para llevar a cabo el primer movimiento en este sentido.
A finales de 2017, la entidad mejoró su objetivo de rentabilidad con un retorno sobre el capital tangible (ROTE) estimado del 11,5%. Una cifra que aún está por debajo del 13% que el banco se marcó como objetivo en 2015, en el marco de su plan estratégico a tres años que vence este mismo 2018.
6. BANCO POPULAR
Ha pasado poco más de un año desde que Banco Santander se hiciese con el Popular por el valor simbólico de un euro. Y la presentación de resultados de la entidad será un momento propicio para que sus directivos hagan balance de la operación. Mucho más después del paso de Ángel Ron y Emilio Saracho, ex presidentes de la entidad resuelta, por la comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso. Sin olvidar la aportación en la misma de Rodrigo Echenique, que asumió los mandos del Popular el 20 de junio, apenas dos semanas después de su resolución.
En el Congreso, Ron acusó a Saracho de provocar la caída de la acción del Popular en los meses previos a su intervención. Saracho acusó a Ron de falsear las cuentas de la entidad durante su etapa al frente de la misma. Y Echenique niega irregularidades en esas cuentas. Pero más allá del cruce de acusaciones, el Banco Santander podría desvelar la aportación que Popular ha supuesto al beneficio total del grupo un año después de su integración, así como las provisiones que el banco ha `guardado¿ para hacer frente a la posible avalancha de litigios o el coste total de la integración.
7. COTIZACIÓN EN BOLSA
Banco Santander llega a esta presentación de resultados muy dañado en bolsa. Sus títulos caen un 15% en lo que va de año y el martes cerraron en 4,74 euros. La caída ha dejado, no obstante, un fuerte potencial del 25% hasta los 5,9 euros que el consenso marca ahora como precio objetivo. Una valoración que ha ido cayendo sin freno desde mediados de abril, cuando el precio que manejaba el consenso para el valor era de 6,3 euros por acción.
Por técnico, los analistas creen que la tendencia es bajista. Explican que para pensar en un impulso de su cotización hasta los 5 euros, el valor tendría que consolidar primero los 4,85 euros por acción.