José Sevilla: «No tiene sentido fijar un impuesto a la banca cuando el gran reto es ser rentables»
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha criticado duramente el posible impuesto a la banca que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. La entidad, propiedad del Estado en un 60% a través del FROB, asegura que la tasa podría afectar a su rentabilidad y a su solvencia, poniendo en riesgo por tanto la desinversión del Estado.
26 julio, 2018 09:36¿La carga fiscal de Bankia es importante para los accionistas y afecta a la cotización¿, ha advertido Sevilla durante la presentación de resultados de la entidad. Ante las dudas sobre que un posible impuesto a la banca pueda perjudicar el beneficio de la entidad y, por ende, su cotización y el proceso de privatización del FROB, Sevilla ha lanzado un mensaje claro al Gobierno: ¿Ellos deben tomar la decisión que consideren, y nosotros debemos defender al accionista de Bankia¿, recordando que el Estado es el principal accionista de la entidad, con un 60% de participación a través del FROB.
Sevilla ha dejado claro que, pese a esta participación pública, ¿no tenemos una posición diferente a la del resto del sector¿ en lo que al impuesto a la banca se refiere. El directivo ha advertido de que ¿el coste de capital en el sector está entre el 9% y el 10%, y un ROE por debajo de esa cifra no cubre el coste de capital¿. A su juicio, ¿el gran reto de los bancos españoles es ser rentables, y no tiene mucho sentido tratar de fijar un impuesto discriminatorio¿, indicando que ¿la rentabilidad es la antesala de la solvencia¿.
A su juicio, "si queremos tener bancos europeos, deberíamos tener también una fiscalidad única, con un marco que permita a todos competir en las mismas condiciones, sobre todo cuando nuestros competidores son cada día más europeos".
Frente a los que piensan que Bankia debería pagar un impuesto por el rescate, Sevilla ha insistido en que ¿no se rescató a los banqueros ni a los accionistas, sino a los depositantes¿. Según ha explicado, ¿200 puntos de bajada en la prima de riesgo equivalen al rescate de Bankia¿.
Sin entrar a valorar de forma directa si la tasa podría retrasar la desinversión del FROB en la entidad, Sevilla sí ha querido dejar claro que la incertidumbre por el impacto en el beneficio que pueda tener ese impuesto es parte de la causa de la caída del sector en bolsa en las últimas semanas, que ha llevado a la entidad a caer un 15% en lo que va de año. ¿El entorno para todo el sector ha sido negativo y el comportamiento está influido por la sensibilidad a los tipos de interés, además de que hay un juego de inversores que toman posiciones cortas para recomprar con descuento si se vende un paquete en el mercado¿, ha explicado Sevilla. Del mismo modo, reconoce que como resultado del proceso de integración, la actividad comercial cayó en el primer trimestre, algo que no gustó a los accionistas. Aun así, confía en la recuperación del valor en los próximos trimestres.
El impacto del euríbor en el plan estratégico
La cotización de Bankia también se ha visto castigada por las dudas que en los inversores genera la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos de interés. Principalmente, porque el Plan Estratégico de Bankia está basado en una evolución del euríbor al alza. Y no parece que el indicador vaya a tornar a cifras positivas de aquí a final de año.
Ante las dudas generadas, Sevilla ha reconocido que están intentando compensar este factor clave "con una gestión más ágil de los gastos", indicando que ¿el hecho de que la subida de tipos se produzca un trimestre antes o después no afecta sustancialmente al valor del banco¿.
Sin embargo, en sus palabras ha dejado ver que, de estar en sus manos, sería más rápido en la subida de los tipos. ¿Nosotros no queremos que sean altos para ser más rentables. Lo que nos perjudica es que estos sean negativos¿, ha indicado el consejero delegado de Bankia. A su juicio, ¿en una economía como la europea con tasas de crecimiento al 2% e inflación subiendo, lo razonable es pensar que los tipos se normalicen en estos años de desarrollo del Plan Estratégico¿.
"Lo que ha hecho el BCE en términos de tipos de interés ha sido magnífico, pero también es verdad que no se puede morir de éxito", sentencia, indicando que ante el cambio del entorno económico "es el momento de normalizar los tipos de interés y yo sería un pelín más rápido".
Ventas de carteras
Tras las ventas de grandes carteras de activos inmobiliarios en los últimos meses por parte de competidores como Santander, Bankia o Sabadell, José Sevilla ha querido dejar claro que ¿nosotros tenemos un perfil distinto a los competidores¿. Según indica, los grandes paquetes de crédito promotor, de suelo, etc (que son los que copan las ventas de los competidores), son los que la entidad traspasó a la Sareb. ¿Nuestras carteras de dudosos y adjudicados son diferentes, pero llevamos vendiendo carteras todos los años desde 2013¿. Para el tipo de activos de la entidad, Sevilla considera que la venta de carteras de tamaño medio, de entre 100 y 500 millones de euros, es el tipo de ventas que mejor resultado puede dar al banco, ¿con un número de compradores más amplio¿.
En el primer semestre, Bankia logró reducir en 1.700 millones de euros, hasta los 15.200 millones, sus activos improductivos, frente a los 2.900 millones que la entidad se había fijado para el conjunto del año. ¿La velocidad de caída va a buen ritmo¿, ha explicado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, durante la presentación de resultados. Bankia ha logrado reducir su tasa de morosidad del 8,9% al 8,1%.
- Dancausa (Bankinter) cree que un impuesto a la banca es tan injusto que el Gobierno no será capaz de imponerlo
- Álvarez (Santander): ¿Si hay una doble imposición, las multinacionales españolas estaremos en desventaja¿