La CNMV alerta de que el "elevado" precio de Berkeley en bolsa es una "anomalía"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que Berkeley Energía cotiza sin justificación a un precio "tremendamente más elevado" en la Bolsa española que en las de Londres y Sídney.
14 agosto, 2018 11:15Desde la CNMV califican esta situación de "hecho anómalo", y se atribuye a la posible desinformación de los inversores, según han señalado fuentes del organismo a Europa Press.
La compañía especializada en el sector de la minería se estrenó en la Bolsa española el pasado 18 de julio a un precio de 0,474 euros por acción, el mismo al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres en la jornada anterior, aplicando el tipo de cambio correspondiente.
En su primera sesión se dispararon casi un 52%, hasta los 0,72 euros. Desde entonces, ha sido un valor que ha presentado una alta volatilidad, alcanzado un máximo de 3,27 euros por acción el pasado 7 de agosto. Ayer, registró una caída superior al 30%, hasta los 1,76 euros, y en la jornada de hoy el descenso es de casi el 10%, cotizando en un precio de 1,6 euros por título.
A pesar de estas fuertes caídas en los últimos días, las acciones de Berkeley Energía todavía se negocian en la Bolsa española a un precio muy superior al de otros mercados. En este sentido, sus títulos se negocian en las Bolsas de Londres y Sídney sin grandes variaciones y a precios significativamente inferiores.
La CNMV ha llamado la atención sobre esta diferencia, a la que no encuentra una explicación lógica. "Lo consideramos una situación anómala y creemos que, en principio, puede ser fruto de la desinformación por parte de los inversores", han explicado fuentes del organismo supervisor a Europa Press.
Berkeley Energía, compañía propietaria del proyecto de la mina de uranio de Salamanca, se incorporó al Mercado Continuo el pasado 18 de julio, cotizando en las cuatro Bolsas españolas a través de un 'listing'.
Su debut en España fue una operación pionera, al tratarse de un tri-listing que, por primera vez, involucró al mercado de capitales londinense y australiano, lo que en principio facilitaría la entrada de inversores institucionales en su capital, con independencia del mercado y la moneda en que inviertan, simplificando las transacciones y la accesibilidad al mercado.