Se avecina una nueva huelga en el aeropuerto de Barajas. A los pilotos y los tripulantes de cabina de Ryanair, se suman ahora los vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto madrileño. Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han llamado a la huelga desde el 24 de agosto al 3 de septiembre para exigir que se cumplan las condiciones laborales del convenio.
El sindicato explica que Ilunion, que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros, no está cumpliendo con los pluses de radioscopia, de rotación o productividad que el Ministerio de Fomentó acordó con la patronal en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado en la que se mejoraron las condiciones de los vigilantes.
De hecho, Alternativa, que representa al 20% de los cerca de 1.000 vigilantes con los que cuenta la empresa de seguridad, ha asegurado que algunos de los trabajadores ya han comenzado a reclamar judicialmente la falta de abono de estas mejoras.
Ampliación a otros aeropuertos
Asimismo, Alternativa ha apuntado que, al ser algo que se produce en otros aeropuertos, no descartan que esta convocatoria se amplíe en los próximos días si "Fomento y Aena no dan una solución definitiva a esta situación". Las otras empresas adjudicatarias, Trablisa y Segurisa, propiedad al 51% de Enaire, tampoco están cumpliendo el convenio, según el sindicato.
Noticias relacionadas
- El personal de seguridad privada llevará a la A. Nacional a Aena por impago
- El periplo de Carolina Herrera en Barajas: en clase turista y rechazada por un taxi
- Aena registra un 6,1% más de pasajeros en sus aeropuertos: roza los 150 millones
- Los desafíos del sector aéreo: vuelos de radio ultralargo, petróleo caro y falta de pilotos
- Los afectados de Ryanair podrían ser indemnizados con hasta 600 euros