Las ampliaciones de capital caen de nuevo en julio y marcan mínimo histórico
Las ampliaciones de capital volvieron a caer en julio hasta los 1.934,4 millones de euros, un 44,2% menos frente al año pasado. Este descenso se suma al desplome del 85,2% de junio y marca así su mínimo histórico.
22 agosto, 2018 09:40En los siete primeros meses del año, las ampliaciones de capital tocaron fondo y se situaron también en mínimos con 16.178,8 millones de euros, el 40,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la agencia de calificación Axesor.
El principal motivo de estas caídas apunta al sector bancario, según Axesor, ya que tras su reestructuración y la apertura del flujo de crédito, la necesidad de recurrir a las ampliaciones de capital es "sensiblemente" menor para el sector financiero.
Esta situación ha provocado que el importe del sector de las actividades financieras y de seguros captado en las ampliaciones de capital fuera en julio de 398,4 millones de euros, el 82,1% menos con respecto al mismo mes del año anterior.
Además, en el acumulado de los siete primeros meses de 2018 las ampliaciones de capital del sector financiero cayeron el 49,5%, hasta situarse en 4.318,3 millones de euros, lo que arroja el importe más bajo registrado para ese periodo desde 2005, de acuerdo con Axesor.
Asimismo, otro de los sectores que influyó en el dato de julio fue el de las actividades inmobiliarias, cuyas ampliaciones de capital alcanzaron los 336,9 millones de euros en dicho mes, lo que supone un descenso del 24,2 % interanual.
Nueve de los veinte sectores en los que Axesor califica la actividad económica cerraron el mes con descensos.
Destacan también las bajadas de las ampliaciones de capital en la industria manufacturera y la hostelería, que descendieron el mes pasado el 20,1% y el 57,4%, respectivamente.
A estos dos sectores se sumó el de la construcción, cuyas ampliaciones de capital disminuyeron en julio el 11,8 % con respecto al mismo mes de 2017, y el de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un descenso del 22,5%. Por su parte, las actividades administrativas y de servicios auxiliares registraron una caída en el importe de sus ampliaciones de capital del 38,4% en julio.
En el lado contrario, Axesor destaca el sector de las actividades profesionales científicas y técnicas, que el mes pasado sumó 458 millones de euros en sus ampliaciones de capital, lo que significa un crecimiento del 237,1% con respecto al mismo mes del pasado año.
Más del 67% de este volumen corresponde a una única operación realizada por una empresa del País Vasco, con más de 308 millones de euros.
No obstante, en el acumulado anual, las ampliaciones de este sector se encuentran "claramente" a la baja, ya que entre enero y julio el importe movilizado fue de 1.422 millones de euros, el 63,5% menos que en 2017 y la cifra más baja desde 2015.