Han sido diez años en los que La Caixa ha destinado más de 5.000 millones de euros para tratar de paliar problemas sociales, culturales, educativos y científicos. Ahora, la revista Forbes, en la primera edición de su Premio a la Filantropía, ha decidido reconocer el trabajo de Isidró Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, como reconocimiento a la labor social que ha realizado durante décadas.
“Durante esta década, siete años de grave crisis y tres de paulatina recuperación, nuestra obsesión ha sido trabajar para las personas que lo pasan peor”, declara Fainé en exclusiva para la revista Forbes. El también vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, explica su trabajo al frente de una institución que concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas.
Entre las causas prioritarias de la Fundación Bancaria la Caixa se encuentra la pobreza infantil, que ha sido combatida a través del programa CaixaProinfancia. “Nos hemos propuesto romper el círculo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos”, explica Fainé en la entrevista. “Durante 10 años, hemos trabajado con 283.500 niños y niñas y sus familias”, añade.
Otro gran problema social que se ha afrontado a través de su labor benéfica son el empleo y la vivienda. “Las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes para la Fundación Bancaria la Caixa”, explica Isidro Fainé. “Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible”. “En cuanto al empleo”, prosigue, “el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España. Cada año, cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo gracias a la mediación de este programa”.
Esta labor social, en palabras de Fainé, está asociada a un valor, el de la cultura del esfuerzo. “Esta es verdaderamente la forma moderna de hacer filantropía. Promover el esfuerzo de las personas. Tiene mucho que ver con el empoderamiento y, en ultimo termino, es una filantropía cuyo éxito se mide en la medida en que deja de ser necesaria. No podemos quedarnos quietos, sin poner todo de nuestra parte, cuando vemos en nuestro alrededor personas que tienen necesidades básicas no cubiertas y que sufren por ello”, explica en la entrevista.
Isidro Fainé recogerá el premio Forbes a la Filantropía 2018 de la mano de Florentino Pérez, presidente de ACS, en un acto que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre a las 20:30 en el Hotel Intercontinental de Madrid.