Glencore vende el 14,2% de la petrolera Rosneft al fondo soberano de Catar
La multinacional de materias primas Glencore ha completado la venta del 14,16% de su participación en la petrolera rusa Rosneft al Fondo Soberano de Catar (QIA por sus siglas en inglés), informó hoy la compañía suiza.
7 septiembre, 2018 07:49"A resultas del acuerdo (...) Glencore posee el 0,57 % de Rosneft, mientras que QIA posee el 18,93%" del gigante petrolero ruso, señala el comunicado difundido por la multinacional suiza.
Glencore y QIA completan de esta manera la disolución del consorcio que crearon en diciembre de 2016 para adquirir el 19,5% de la petrolera rusa.
En un principio, la compañía suiza planeaba vender su participación a la empresa energética china CEFC, pero la operación fue cancelada en mayo pasado.
Glencore no reveló la razón por la que el acuerdo fue cancelado, pero en marzo se supo que el presidente del conglomerado energético chino, Ye Jianmin, estaba siendo investigado por presuntos delitos financieros.
Rusia privatizó el 19,5% de la mayor petrolera del país en diciembre de 2016 e ingresó por la operación 10.500 millones de euros.
El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, considerado uno de los más estrechos colaboradores del presidente de Rusia, Vladímir Putin intentó resistirse a la privatización del consorcio, pero la mala situación económica en la que se encontraba entonces este país le obligó a dar su brazo a torcer.