Un total 3.854 empresas han completado su salida de Cataluña desde el 1 de octubre de 2017. En el aniversario del referéndum ilegal, el tejido empresarial catalán sigue siendo uno de los más afectados por el procés y el desafío independentista. En términos de facturación, estas empresas suman más 83.000 millones de euros, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B.
Madrid es la comunidad más beneficiada por esta fuga de empresas, ya que es donde deciden instalarse el 61 % de las empresas que han dejado la comunidad catalana en este periodo, 2.344. El total de las empresas que se mudan a Madrid suman unas ventas de 65.000 millones de euros -según sus datos de facturación homologados a diciembre de 2016- el 78 % del total de las sociedades que salen de Cataluña.
Las siguientes autonomías que más empresas catalanas reciben son Valencia con 401, el 10 %, y Aragón con 279, un 7 %. En porcentajes, la facturación representaría el 16 % y el 2 % respectivamente. Este mismo informe indican que los meses que acumularon el mayor número de salidas fueron diciembre y enero, con 813 y 863 cada uno. Desde entonces los cambios van disminuyendo y el pasado mes de septiembre se contabilizaron 83 salidas.
Cataluña sigue manteniendo un saldo negativo entre entradas y salidas de empresas de la comunidad, 57 menos en septiembre, y 3.422 menos desde el 1 de octubre del pasado año. Madrid mantiene sin embargo un saldo positivo, 70 más en septiembre y 2.400 en lo que llevamos de año.
Desde que se pusiese en marcha el desafío soberanista han abandonado Cataluña empresas tan importantes como Sabadell (9.300 millones de capitalización); Gas Natural (18.317 millones), Caixabank (24.400 millones) daba la campanada, Colonial (3.041 millones), Abertis (17.000 millones) y Cellnex (4.388 millones).
Ante la inseguridad jurídica del procés, también mudaron su sede Planeta, Catalana Occidente, Naturhouse, Oryzon Genomics, Service Point o Dogi. A ellas se sumaron miles de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores del tejido productivo catalán.
Noticias relacionadas
- Las empresas siguen saliendo de Cataluña: lidera los cambios de domicilio
- Industria ayudará a la Generalitat a frenar la sangría de empresas en Cataluña
- El MWC y las infraestructuras retienen a las tecnológicas en la Barcelona del procés
- La fuga de empresas de Cataluña se multiplica por ocho en el primer trimestre: se han ido 1.695
- Los empresarios temen que se reactive la fuga de empresas en Cataluña
- La fuga de empresas golpea al fisco: recauda un 18% menos en Cataluña en 2017
- Madrid, la gran beneficiada de la fuga empresarial en Cataluña: capta 39.000 millones en facturación
- Cataluña dejó de facturar 44.000 millones desde octubre por culpa del 'procés'