El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.555 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 19,3% en relación al mismo periodo de 2017, según informó la entidad, que ha reducido un 17,3% su exposición a España durante el tercer trimestre, hasta 698 millones de euros.
La cifra de negocio operativa de UBS desde enero a septiembre alcanzó los 19.808 millones de euros, un 2,7% más que en los nueve primeros meses de 2017.
Los ingresos por intereses netos de la entidad helvética sumaron 3.867 millones de euros, un 9,4% menos que un año antes, mientras los ingresos por comisiones alcanzaron los 12.707 millones de euros, un 1,6% más.
En el tercer trimestre del ejercicio, UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.095 millones de euros, un 31,7% más que en el mismo periodo de 2017, mientras los ingresos por operaciones del banco suizo crecieron un 1,8% interanual, hasta 6.401 millones de euros.
Entre julio y septiembre, los ingresos del negocio de banca de inversión de UBS crecieron un 7%, mientras en el área de gestión de activos cayeron un 9,1%. Por su parte, los ingresos del negocio de gestión de patrimonios globales aumentaron un 1,9% en el trimestre.
"Nuestros resultados en el trimestre volvieron a subrayar los beneficios de nuestra diversificación. Demuestran que estamos siguiendo una estrategia centrada en cada una de nuestras divisiones de negocio, creando valor para nuestros clientes y accionistas", declaró Sergio P. Ermotti, consejero delegado de UBS.
Recompra de acciones
En el tercer trimestre, UBS recompró 88 millones de euros en acciones propias, elevando el total de recompras a 571 millones de euros, por encima del objetivo anual de 483 millones de euros.
La posición de capital de UBS al finalizar el tercer trimestre "se mantiene fuerte", destacó el banco, cuya ratio de capital básico CET1 era del 13,5%, con una ratio de apalancamiento del 3,80% y una capacidad de absorción de pérdidas de más de 70.320 millones de euros.
Por otro lado, la entidad informó de que desde el cuarto trimestre de 2018 cambiará la moneda de presentación al dólar, añadiendo que se prevé un incremento de los ingresos por interés netos anuales de unos 263 millones de euros a partir de 2019.
Reduce su exposición a la deuda española
Por otro lado, UBS informó de que en el tercer trimestre ha reducido un 17,3% su exposición a España, que a 30 de septiembre ascendía a un total de 698 millones de euros, frente a los 843 millones de euros del pasado 30 de junio.
En el caso de Italia, el banco suizo contaba al finalizar el tercer trimestre con una exposición en su balance de 865 millones de euros, un 13,6% por debajo de los 1.002 millones de euros al final del trimestre anterior.
"Las perspectivas de crecimiento de la economía global y de normalización de la política monetaria siguen proporcionando respaldo para nuestro negocio, aunque las tensiones geopolíticas en curso, el aumento del proteccionismo y las disputas comerciales han dañado la confianza de los inversores", señaló la entidad, añadiendo que estas tendencias seguirán afectando la actividad de los clientes del negocio de gestión de patrimonios en el cuarto trimestre, aunque apuntó que "unos niveles moderadamente elevados de volatilidad generalmente son positivos para el negocio institucional de banca de inversión".