La banca se defiende: "En otros países el impuesto lo paga el cliente"
- La patronal señala que el principal interesado en la hipoteca es el cliente.
- Los bancos quieren endosar a Hacienda la devolución del impuesto de las hipotecas
- Cómo cobrar el impuesto de las hipotecas que has pagado al banco
Noticias relacionadas
- Francisco González moviliza a los grandes empresarios en su despedida con El Español
- Oliu (Sabadell) espera que el Supremo reconsidere su decisión sobre el impuesto a las hipotecas
- Gortázar (CaixaBank), sobre el fallo del Supremo: "No tiene sentido penalizar a la banca"
- Bankia confía en que el TS no aplique retroactividad al impuesto hipotecario
Las patronales de la banca aseguran que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados(AJD), sobre el que se espera una resolución del Tribunal Supremo el 5 de noviembre, corresponde al cliente en el resto de países europeos donde existe un tributo similar.
En concreto, las principales asociaciones bancarias argumentan que el sujeto pasivo del impuesto --quien debe pagarlo-- es el prestatario, es decir, el cliente, en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal o Austria, según señalan en un comunicado conjunto AEB, CECA y UNAC.
En este sentido, la patronal razona que en las comunidades españolas con capacidad normativa en esta materia, País Vasco y Navarra, las leyes forales también establecen que el sujeto pasivo es el cliente.
Sin retroactividad
En cuanto a la posibilidad de que se aplique retroactividad a la decisión del Supremo, los bancos aseguran que "han actuado en todo momento de acuerdo a la ley", en conformidad al Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1995.
Las entidades de crédito "necesitan actuar con seguridad jurídica, sobre todo en el mercado hipotecario dado que los plazos de vigencia de los contratos son muy largos", reza el comunicado, que reclama que el fallo "no debe tener efecto retroactivo".
El interesado, paga
Los bancos señalan que el principal interesado en la hipoteca es el cliente --en contra de lo que refleja la última sentencia del alto tribunal-- ya que "el préstamo y la hipoteca forman una sola realidad económica", porque sin hipoteca "el préstamo tendría unas condiciones menos atractivas, como los créditos de consumo".
Por último, la banca explica que solo si es el cliente el sujeto pasivo se entienden las bonificaciones por edad, minusvalía o familia numerosa, que la ley de subrogación hipotecaria exima del pago de este impuesto o que en el valor de la casa al calcular la plusvalía se incluya el AJD.