Los españoles gastarán 89 euros de media en el Black Friday, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2017, según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018 realizado por American Express. El 42% de los encuestados declara que gastará entre 51 y 300 euros, frente al 31% que confirmaba este gasto en 2017.
En concreto, tres de cada cinco españoles (59%) aseguran que participarán en esta jornada de ofertas, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la edición del año pasado.
No obstante, aunque la participación sigue aumentando, el estudio de American Express muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento. En 2018 se sumará un 13% de nuevos consumidores a la celebración de Black Friday, lo que supone un 9% menos de crecimiento respecto a 2017.
El efecto 'Millennial'
Los Millennials serán los que más compren y mayor gasto realicen, según el estudio. Un 64% de los encuestados de esta generación manifiesta su intención de aprovechar las ofertas de este día, ocho puntos por encima de la participación de 2017, con un gasto medio de 99 euros.
Por su parte, menos de la mitad de los mayores de 50 años prevén participar este año, aunque el 11% de los que participarán, declara que gastará más de 300 euros, una cifra muy por encima de la del resto de consumidores. La Generación Z será la que menos gasto realice, aunque es la generación que más compras realizará en Black Friday.
Según el nivel de ingresos, el estudio de American Express muestra un cambio de tendencia en 2018. Si en 2017 los encuestados con ingresos superiores a 50.000 anuales compraron más en Black Friday, en 2018 serán los que tienen ingresos inferiores a 40.000 euros anuales los que más participen (64%) con una subida de nueve puntos.
Por zonas geográficas
Por zonas geográficas, el 40% de los madrileños prevé participar en Black Friday (7% más que en 2017), con un gasto medio de 105 euros. Frente a ellos, solo el 26% de los barceloneses participará con un gasto medio de 64 euros. El gasto medio de los residentes fuera de Madrid y Barcelona ascenderá a 92 euros de media.
Los principales motivos para participar en Black Friday son: aprovechar las ofertas (92%), comodidad (24%) y la previsión en las compras (15%). Destaca que el 4% de los encuestados afirma que compra porque está de moda.
Noticias relacionadas
- Cleveland y el ‘Black Friday’ de los traspasos en la NBA
- Los empleados desnudan a Amazon: estrés, presiones y miedo a perder el empleo
- El comercio pide ayuda a los políticos ante el hundimiento de las rebajas
- Locura por el robot de cocina low cost de Lidl, 3 veces más barato que la Thermomix
- Amazon Prime Day 2018: Las mejores ofertas, consejos y todo lo que debes saber
- Los repartidores piden a Madrid que las restricciones no sean en el Black Friday