El Parlamento británico cierra el cerco sobre Facebook
- OBSERVATORIO DIGITAL. Un responsable de la red social comparecerá ante la cámara este martes.
- Ahora Facebook pretende educar a los españoles: consejos vendo que para mí no tengo
- OCU demanda a Facebook y reclama 4.600 millones por la fuga de datos de usuarios
Noticias relacionadas
El parlamento británico ha conseguido tener acceso a unos documentos de carácter privado que contienen un intercambio de correos entre el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y Six4Three, la empresa detrás de la app Pikini, actualmente en un proceso judicial con la red social.
Damian Collins, responsable del Comité digital, de cultura, medios y deporte del Reino Unido, lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter 24 horas antes de que el vicepresidente de gestión pública de Facebook comparezca ante la cámara.
The @CommonsCMS has received the documents it ordered from Six4Three relating to Facebook. I have reviewed them and the committee will discuss how we will proceed early next week. Under UK law & parliamentary privilege we can publish papers if we choose to as part of our inquiry
— Damian Collins (@DamianCollins) 25 de noviembre de 2018
Según la CNBC, Collins habría obligado a Ted Krammer, CEO de Six4Three, a entregarle esos documentos y él mismo ha señalado que podrían “publicarse” si así lo deciden. Esos papeles contienen información sobre la batalla legal entre ambas compañías, que dejaron de colaborar en 2015, cuando Facebook cambió su política de uso de datos por parte de terceros. Pikini alega que el modelo de la red social es anticompetitivo.
La app permitía a los usuarios pagar para encontrar fotos en bañador de otros usuarios. La red social ha indicado al medio norteamericano que “Facebook nunca ha vendido datos de Facebook para nada y siempre hemos dejado claro que el acceso de desarrolladores depende de nuestra política y de la información que los usuarios eligen compartir”. Por otra parte, Damian Collins ha dicho que los documentos deberían mantenerse en privado ya que forman parte del proceso judicial contra Six4Three.
La Oficina para el Comisionado de la Información del gobierno británico (ICO, por sus siglas en inglés) ha interpuesto una multa de 500.000 libras (565.210 euros) a la red social por no respetar la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, la compañía que preside Zuckerberg ha recurrido la multa porque considera que la ICO no tiene pruebas de que se hayan comprometido datos de usuarios británicos en el escándalo de Cambridge Analytica.