Empresas

El MEDE niega que Italia sea la nueva Grecia

El director gerente del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), Klaus Regling, ha reconocido "no estar preocupado" por que Italia pueda perder el acceso a los mercados financieros y ha negado que el país transalpino sea "la nueva Grecia".

27 noviembre, 2018 12:06

Regling ha asegurado que "el peor escenario puede evitarse" y ha recordado que ya hace ocho años se pensó que Italia podría perder el acceso al mercado, pero nunca llegó a ocurrir, según ha explicado un encuentro con los medios europeos en la sede del MEDE en Luxemburgo, (conocido como ESM por sus siglas en inglés).

En esta línea, el director del MEDE ha valorado como un "signo positivo" que Italia siga negociando con la Comisión Europea y ha recordado que no es la primera vez que un país ignora las reglas fiscales.

Retomando las palabras del presidente Juncker, Regling ha insistido en que este supuesto "hay que dejar de verlo como el fin de la Unión Europea" porque "las discusiones controvertidas ocurren en las democracias".

COSTOSO RESCATE DE LOS BANCOS ESPAÑOLES

En cuanto al rescate bancario en España, ha reconocido que "ha sido costoso" y ha asegurado que con la formalización de la Unión Bancaria esto "no volvería a ocurrir".

Preguntado por el dinero que el Banco de España no espera recuperar del rescate, el director del ESM ha afirmado "no le sorprende, ya que es un coste similar a otros países".

A pesar de ello, el director del fondo de rescate del euro ha recordado que los préstamos del MEDE "no están perdidos" porque serán devueltos.

Sin embargo, Regling ha puntualizado que en estos años se ha trabajado para que esto "sea más pequeño en el futuro", aunque desde su punto de vista "no hay una crisis a la vuelta de la esquina, pero está bien estar preparados".

Por otro lado, Regling ha reconocido que la unión monetaria funciona mucho mejor que hace unos años, pero ha insitido en "seguir trabajando" ya que el objetivo es "ser menos vulnerables en las próximas crisis".

Por último, ha apostado por un nuevo contexto con varias monedas fuertes, lo que sería "más beneficioso" para los mercados internacionales, ya que en este momento con la dominancia del dólar, Trump puede usarlo como un "arma".