El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó en Nueva York que su filial británica TSB ha superado un cambio tecnológico con el que abre la puerta a una fusión o una venta dentro de dos años, mientras pone en valor su rentabilidad y observa la evolución del "brexit".
"El destino final del banco y de la incorporación de la plataforma (tecnológica) es ser un banco que entre en algún proceso de consolidación en el futuro en Reino Unido", dijo Oliu en rueda de prensa en la sede del IESE en Nueva York, con motivo del premio al Líder Empresarial que le otorga la Cámara de Comercio España-EE.UU.
Preguntado por la situación del TSB ante la potencial salida del Reino Unido del bloque europeo, el presidente del Sabadell explicó que ha "pasado el Rubicón" y, ahora que está mejor posicionado tecnológicamente, ejecuta un "plan de actuación" de crecimiento, eficiencia y simplificación de procesos.
Venta en dos años
"Los procesos en TSB son muy complejos, exactamente los mismos que los de Lloyds. Iremos simplificando, esto es un proceso para ir ganando rentabilidad en los próximos años", señaló.
Posteriormente a la rueda de prensa, fuentes del banco desgranaron que el proceso de consolidación que Sabadell se plantea para TSB puede implicar una fusión con otra empresa o la venta en un plazo de dos años, a la espera de conocer los resultados del brexit.
Aunque Oliu, que se declaró "europeísta", dijo tener una mentalidad de "esperar y ver", reconoció que "de todas las cosas que ocurren en Europa" el brexit es la que más le "preocupa" por el daño que pueda hacerle al Reino Unido, ya que cualquier evento negativo para el país también lo es para el banco.
"Me da la impresión de que el 'brexit' no es bueno para el Reino Unido pero la mayoría pensaron que sería bueno para ellos", declaró Oliu, que apuesta por "ver cuál es el resultado de este suspense", un "lío" del que "en un momento u otro tendrá que salir".
Fallos tecnológicos
En cuanto a los cambios tecnológicos acometidos por TSB, que han supuesto algunos fallos informáticos, aseguró que las dificultades que se han visto en las migraciones de datos de una plataforma de software a otra están "solucionadas".
Descartó que los problemas sufridos al cambiar de plataforma fueran similares, por ejemplo, a los de 2001, cuando "a la hora de pasar datos las cosas no cuadraban" y llevó seis meses arreglar los "desfases del primer arranque".
"Ahora, en la migración de Inglaterra a la nueva plataforma no hubo problema, todo se trasladó, pero hubo un problema en el aplicativo de acceso digital y eso organizó cierto ruido mediático y político, pero esto está resuelto", sostuvo.
En ese sentido, agregó que TSB está en una "posición mejor" porque la tecnología "es más barata" gracias a sinergias que generan un ahorro de costes. "La concepción informática de lo que teníamos era el Lloyds en pequeñito. Ahora ya no, ahora es el Sabadell en inglés", subrayó.
Noticias relacionadas
- La banca española aguanta el tipo en el peor escenario de los test de estrés
- Las empresas españolas dudan de que el acuerdo del 'brexit' salga adelante en el Parlamento
- Oliu (Sabadell) espera que el Supremo reconsidere su decisión sobre el impuesto a las hipotecas
- Guardiola (Sabadell): "Espero que la confrontación ceda espacio al acuerdo en Cataluña"