La Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado en un auto el recurso de reposición presentado por varias asociaciones gremiales del taxi y la propia Autoridad Metropolitana de Barcelona, contra las medidas cautelares decretadas por este mismo juzgado. Así, se impide la entrada en vigor del Reglamento de ordenación de transporte urbano al extralimitarse en sus funciones e invadir competencias estatales.
Dicho reglamento trataba de imponer de forma unilateral y con efecto retroactivo la limitación de un vehículo VTC por cada 30 taxis en el área metropolitana de Barcelona. Con la nueva decisión judicial, la actividad de estas empresas queda blindada durante los próximos cuatro años.
Este auto incide en que "la reciente promulgación del Real Decreto-Ley 13/2018 -que finalmente será tramitado como Proyecto de Ley- no habría hecho sino confirmar el acierto de nuestra decisión […] se podrían haber visto cercenadas, de forma difícilmente reparable, con motivo de la aplicación inmediata del Reglamento metropolitano suspendido".
Asimismo, recuerda que "las previsiones transitorias de dicha norma […] está dirigidas a garantizar, cuatro años en todo caso, el estatus del que venían disfrutando en el ámbito urbano las autorizaciones VTC y, asimismo, a extender dicha garantía a las autorizaciones VTC que deban otorgarse en méritos de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre".
Unauto celebra el fallo
"Celebramos el fallo judicial, que pone de relieve no sólo que se invaden competencias del Estado, sino que se incumplía lo que dice la ley; el criterio de 1/30 es sólo para la concesión de nuevas autorizaciones, no para las que están en vigor. Lo contrario nos situaría en una situación de inseguridad jurídica impropia de un país de la Unión Europea", señaló tras conocerse el auto Josep María Goñi, presidente de Unauto VTC en Catalunya.
Unauto es la patronal que representa al 90% de los vehículos con licencia VTC, que prestan servicio a empresas como Cabify y Uber.