tresdias

tresdias

Empresas

Iberdrola, ACS y Euskaltel: los tres dividendos con los que se estrena febrero

  • Los dos primeros pagos son parte de programas de dividendo elección
  • La rentabilidad media es del 1,28%, en línea con los bonos a diez años
5 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La primera semana de febrero ha sido la elegida por tres cotizadas españolas para abrir su caja fuerte y premiar al accionista. Iberdrola y ACS proceden al pago en efectivo de los que así lo hayan solicitado para sus respectivos dividendos elección, mientras que Euskaltel ejecutará el abono en la cuenta de los inversores que tuvieran posiciones en su capital al cierre de este último lunes.

Iberdrola será la primera de estas tres cotizadas en romper la hucha este martes 5 de febrero. La compañía abonará a sus accionistas que lo hayan solicitado hasta el pasado 23 de enero un montante de 0,151 euros brutos por acción. Este importe se traduce en una rentabilidad del 2,1% frente al precio de sus títulos el pasado 8 de enero, última fecha previa al descuento en cotización de este pago.

Con ocasión de este pago, la presidida por Ignacio Sánchez Galán introdujo una novedad en su calendario tradicional: la solicitud del cobro en efectivo se pudo solicitar durante todo el periodo de negociación de los derechos del dividendo elección. La compañía hace frente a un desembolso de 131,4 millones de euros para el 13,6% de su capital que ha pedido euros contantes y sonantes con cargo a las cuentas del ejercicio 2018, que verán la luz el próximo 20 de febrero.

El restante 86,4% de su accionariado ha optado por cobrar en nuevos títulos. Esto se traduce en la emisión de 122,8 millones de acciones, para su previsible admisión a negociación este miércoles 6 de febrero, según consta en la documentación elaborada por Iberdrola y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La segunda en la lluvia de millones de esta semana es ACS, que el jueves 7 de febrero pagará a los accionistas que hayan preferido efectivo frente a nuevas acciones y así lo hayan comunicado a sus brókeres como tarde el pasado 30 de enero. En este caso, los derechos del dividendo elección seguirán cotizando hasta este martes 5 de febrero.

Las nuevas acciones a emitir por la constructora que preside Florentino Pérez a favor de los inversores que hayan preferido el cobro en especie podrán negociarse en bolsa ya el día 25 de febrero, según consta en la documentación remitida al supervisor bursátil. Este desembolso es también con cargo a las cuentas del ejercicio 2018, que aún no tienen fecha oficial de publicación.

En atención al precio que la compañía marcaba antes del descuento de este premio, el pasado 21 de enero, la rentabilidad bruta por título asciende al 1,27%. Como máximo emitirá 4,14 millones de nuevas acciones.

La ‘teleco’ Euskaltel procederá al reparto de 0,14 euros por acción el mismo jueves 7 de febrero. De nuevo, con cargo a las cuentas del ejercicio 2018, pero esta vez íntegramente en efectivo y con descuento este mismo martes 5 de febrero. El resultado es una rentabilidad bruta del 1,72% a la que habrá que descontar obligaciones fiscales sobre las rentas y las comisiones de corretajes de turno de cada bróker. La segunda en el podio del dividendo de esta semana, que arroja un rendimiento medio del 1,28% en línea con el que marcan actualmente los bonos soberanos españoles a diez años.

Invertia25

Invertia25