Coimbra pide cambiar las reglas mayoristas a Movistar para liberalizar el fútbol
Vodafone comienza una campaña para exigir a la CNMC que modifique las restricciones heredadas de la compra de Digital+ en 2015.
25 febrero, 2019 00:37Noticias relacionadas
- Vodafone prepara el relanzamiento de bit, clave en su estrategia de futuro
- El Gobierno promete (otra vez) un nuevo marco tributario para las ‘telecos’
- La oferta final del ERE de Vodafone se acercará a los 1.000 despidos
- Vodafone deja doce horas sin internet a parte de sus usuarios a nivel nacional
- Vodafone rebaja a 1.000 los despidos y acepta voluntariedad total en el ERE
- Vodafone gana terreno a sus rivales y conecta a su red 5G los primeros teléfonos
- Los sindicatos de Vodafone aceptan la propuesta final del ERE
- Mobile 2019: el último año en el que las 'telecos' podrán presumir de 5G sin tenerlo
- Vodafone provee de 5G a los nuevos móviles Samsung y Huawei para comercializarlos en 2020
El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aproveche el fin de las condiciones impuestas a Telefónica tras la compra de Sogecable, para replantearse completamente el marco legal mayorista y favorecer el acceso del resto de las operadores a los contenidos del operador dominante.
Durante la cena con periodistas con motivo del comienzo del Mobile World Congress en Barcelona, Coimbra indicó que si cambiasen estas condiciones y se terminase con el pago de un mínimo garantizado y las actuales condiciones de replicabilidad de las ofertas, la operadora británica podría plantearse volver al fútbol, tras anunciar hace un año que abandonará todos estos contenidos porque son "irrentabilizables".
Las condiciones de la CNMC fueron impuestas en el primer trimestre de 2015, por lo que caducan en abril de 2020. De esta manera, la solicitud pública de Coimbra pone el tema en el debate y, según indicó, responde a la necesidad de luchar ante el regulador para que estas condiciones cambien. Según dijo, "en Vodafone no tenemos mucha confianza en que cambien estas condiciones, pero trabajaremos para cambiar esta situación".
Nuevas condiciones de la CNMC
Para Coimbra, hay tres cosas que deben cambiar en la regulación que la CNMC aplica a Telefónica. La primera es que se debería obligar a Movistar a poner a disposición de sus competidores el 100% de sus contenidos televisivos mayoristas y no el 50% como hasta ahora. Según el CEO de Vodafone "esto impediría que Telefónica juegue con sus paquetes y ofrezca solo lo que le interesa".
En segundo lugar, pidió que se acabe la condición de pagar por un mínimo de clientes garantizado por los contenidos del fútbol y que se pase a un coste variable, como pasa en el cine y las series que se compran a Movistar. Coimbra dijo que con la actual fórmula que contabiliza todos los clientes de televisión y no solo los del fútbol, Vodafone tiene un coste de 980 euros por abonado al año, mientras que Orange y Telefónica tienen un coste de unos 450 euros por cada uno.
El tercer punto, que a juicio de Coimbra arreglaría el problema, sería el fin de la actual replicabilidad de precios de la competencia de Telefónica con "costes ficticios". A su juicio, estos precios deberían aplicarse a costes reales de los contenidos.
ERE y regulación
Durante su encuentro con la prensa, Antonio Coimbra también se refirió al ERE que se aplicará a 1.000 de sus trabajadores y que se pactó con los sindicatos la semana pasada. Coimbra señaló que el Expediente era necesario para redimensionar la compañía ante los nuevos entornos y competir mejor. Respecto de los plazos del ERE indicó que el grueso de las salidas se producirán en marzo y que en abril -con el comienzo de su año fiscal- echaría a rodar la nueva estructura.
Finalmente, Coimbra volvió a criticar la regulación europea y española, que a su juicio está frenando las inversiones de las telecos en el continente, bajo "la falsa creencia de que "mientras hay más competidores es mucho mejor para todos". Recordó que Vodafone invierte una media de 800 millones de euros al año, pero que la actual estructura impositiva y la presión de Bruselas por tener un quinto operador en España sin red propia, no favorece la marcha del sector y perjudica el despliegue del 5G.