Fridman tiene vía libre para hacerse con el control de Dia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la oferta pública de adquisición (opa) de LetterOne, el fondo de inversión dirigido por el empresario ruso, este jueves. Así lo ha comunicado al cierre del mercado el organismo supervisor. El precio se mantiene en 0,67 euros por cada acción del grupo de supermercados.

La aprobación incluye ciertas de las condiciones de la oferta que LetterOne ya había adelantado. Entre ellas, que su efectividad está supeditada a la aceptación por un número mínimo de 220,97 millones de acciones de Dia, un volumen equivalente a un 35,5% del capital social de la compañía y la mitad del número de acciones a las que se dirige su oferta una vez descontada su participación del 29,001%.

El folleto definitivo aprobado por la CNMV también contempla que la puja quedaría en papel mojado si se produce una emisión de nuevas acciones u otros títulos de capital canjeables por estas. Este es precisamente el movimiento que algunos inversores están procurando llevar a cabo para salvar la compañía y evitar la toma de control por parte del empresario ruso.

Otras de las condiciones de la oferta ya se han cumplido, como el visto bueno de las autoridades de competencia de Brasil y la Unión Europea. Este factor, junto con la preparación que LetterOne había dedicado previamente a la formulación efectiva de la opa, han permitido que la oferta haya recibido luz verde del supervisor incluso nueves días antes de que se cumpliera el plazo inicialmente fijado por la normativa para su resolución. Y eso sin contar con las solicitudes de información adicional que hayan podido darse.

Desde LetterOne se insiste en la posibilidad de que si su oferta no recibe los apoyos necesarios, Dia pueda quedar condenada a un proceso concursal. Una posibilidad real de la que el fondo advierte ahora y que en su día ya señaló la gerencia del grupo de supermercados. En este sentido, para que se cumplan las condiciones de respaldo marcadas en el folleto, Fridman debería quintuplicar el apoyo que su propuesta cosechó en la junta de accionistas del pasado 20 de marzo, donde su hoja de ruta salió ganadora por una pura cuestión de la aritmética de los estatutos de la cotizada.

"EL PRECIO NO TIENE LA CONSIDERACIÓN DE EQUITATIVO"

No obstante, la CNMV señala que el precio ofrecido, que se sitúa un 5,8% por encima de los 6,33 euros a los que este jueves ha cerrado Dia en bolsa, "no es equitativo". Una condición no necesaria en este caso por tratarse de una opa voluntaria. En su lugar, lo que se señala es que los términos del folleto se entiende ajustados a las normas vigentes y suficientes en cuanto a su contenido explicativo. Las últimas correcciones al texto definitivo se produjeron el pasado 26 de marzo, apenas tres días antes de su aprobación y solo seis después de la junta.

El supervisor informará del plazo de aceptación de la oferta cuando LetterOne publique el primero de los anuncios previstos por la ley de opas, para lo que se da un plazo de cinco días hábiles. Sin embargo, en atención a la delicada situación que atraviesa Dia y la celeridad que se ha tomado Fridman en todo el proceso, lo más probable es que se produzca este mismo viernes. Desde entonces, el periodo de adhesión en el que conseguir el apoyo necesario para sus planes comenzará a contar por 23 días naturales.

Por último, tal y como ya se había avanzado, Fridman tiene intención de jubilar de bolsa a Dia mediante su exclusión si alcanza el 90% del capital social de la compañía.

Noticias relacionadas