La Audiencia Nacional avala la multa de 10,5 millones a PwC por la auditoría de Aena
- La firma auditora ya ha recurrido la multa ante el Tribunal Supremo
- El ICAC detectó tres infracciones "muy graves" contra la independencia
La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 10,49 millones de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a PwC por la auditoría de Aena, fallo que ya ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por la firma auditora.
En marzo de 2018 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impuso a PwC una multa de 10,49 millones de euros por tres infracciones muy graves "al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas de Aena.
El ICAC consideró que PwC y el socio auditor Alejandro García López cometieron "tres faltas muy graves continuadas" "al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia". Y ello, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de AENA, con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de Aena, preparados tanto conforme a las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), como a las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE)".
Por eso impuso a PwC dos sanciones de multa por importe, cada una de ellas, del 5,25% de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, resultando la suma de ambas por un importe de 10.491.978,89 euros.
La sanción fue recurrida por la auditora ante la Audiencia Nacional, que la ha confirmado en su totalidad al entender que la firma pretendió aportar "diversa documentación de fecha posterior a la demanda", incluido el dictamen de la comisión del Congreso que investigó la crisis financiera de españa.
Este documento, "por su generalidad", carece de trascendencia respecto del presente caso, dados los "los graves, reiterados y constatados incumplimientos del deber de independencia en los que ha incurrido" Pwc.
Fuentes de la firma auditora han destacado que la auditoría de Aena, cuyas cuentas nunca se cuestionaron, se hizo cumpliendo todas las normas técnicas, y la sanción se basó en haber revisado y propuesto modificaciones sobre un borrador de las cuentas y asesorar sobre la aplicación de las normas internacionales de auditoría.