Huawei está pasando probablemente por uno de los peores momentos de su historia. La compañía fue incluida en la lista negra comercial de Estados Unidos y siete días después se sigue produciendo una avalancha de cancelaciones de contratos de proveedores, operadoras y otros fabricantes que se han plegado a la solicitud del gobierno de Donald Trump.
Google lo comenzó todo el pasado domingo y se sumaron empresas tan importantes como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital. El pasado miércoles se sumaron BT y Vodafone que cancelaron sus pedidos para smartphones para el despliegue de su red 5G y ARM, fabricante de componentes.
Este jueves, Toshiba también ha anunciado que dejaría de suministrar a Huawei en un verdadero carrusel de noticias que a primera hora de esta misma jornada indicaba que Panasonic también dejaba de contar con la compañía china. Horas después era la propia Panasonic la que desmentía esta información y confirmaba su apoyo a Huawei.
En medio de tantas bajas a causa de la directiva comercial de EEUU, este miércoles también se han pronunciado las primeras empresas a favor de Huawei y que han confirmado contratos con la operadora china. A la citada Panasonic que se vio obligada a hacer una declaración pública de apoyo, se suman Korea Telecom y LG U+.
Han confirmado su colaboración
Según fuentes oficiales de Huawei, estas tres compañías seguirán trabajando con normalidad como socios estratégicos, pese a las presiones internacionales. En medio de la guerra comercial China-EEUU no es casualidad que las primeras compañías en apoyar públicamente a Huawei sean asiáticas, una muestra del posicionamiento geopolítico comercial que están teniendo todas las empresas en estos momentos de crisis.
El grupo Toshiba ha decidido interrumpir el envío de componentes electrónicos a la firma china Huawei para cumplir con las disposiciones anunciadas la semana pasada por Washington, informó hoy el diario financiero Nikkei.
La información no especifica los productos cuyos envíos serán suspendidos, que son fabricados por una de sus filiales, pero Nikkei sostiene que la compañía ha venido suministrando a Huawei discos duros, semiconductores y sistemas de procesamiento de datos a alta velocidad.
Además, los tres principales operadores de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, Softbank y KDDI, anunciaron el miércoles que estaban aplazando el lanzamiento de teléfonos móviles o suspendiendo las órdenes de compra del modelo P30 Pro.
Noticias relacionadas
- Huawei niega que la prohibición de EEUU afecte al despliegue de las redes 5G
- Respiro para Huawei: EEUU le da un indulto de 3 meses antes de aplicar sus sanciones
- El CEO de Telefónica señala que los operadores europeos no han detectado brechas de seguridad
- Huawei acusa a Estados Unidos de "acoso" tras el veto del presidente Trump
- El operador británico EE no incluirá a los teléfonos Huawei en el lanzamiento de su red 5G
- Vodafone suspende el uso de teléfonos móviles Huawei en su despliegue de 5G en Reino Unido
- Vodafone España agotará los plazos para decidir sobre el uso de Huawei en su despliegue 5G
- Panasonic niega que deje de suministrar componentes móviles a Huawei
- Lenovo se aleja del destino de Huawei y supera los 50.000 millones de dólares de facturación