la-era-del-desarrollo-sostenible-

la-era-del-desarrollo-sostenible-

Empresas

El alegato de Jeffrey Sachs: 'La era del desarrollo sostenible'

7 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Parece que la sostenibilidad asciende lentamente en la escala de valores de líderes y organizaciones -no en todos ni en todas-, aunque aún queda un trecho enorme por recorrer para que el compromiso y el modelo de gestión respondan a este reto. Por este motivo, no está mal traer aquí la voz de Jeffrey Sachs, director del Center for Sustainable Development de la Universidad de Columbia, promotor del Proyecto del Milenio y asesor durante nueve años de Ban Ki-Moon en Naciones Unidas.

En su libro 'La era del desarrollo sostenible', publicado por Deusto y seleccionado por Manager Focus como un imprescindible, advierte de que atender a la sostenibilidad en el modelo de desarrollo es un imperativo y, sin duda, el mayor desafío al que se enfrenta hoy la civilización.

Interconexión vs desequilibrio

Su reflexión parte de nuestra sociedad global actual, cada vez más interconectada y con unas fronteras que se difuminan, a través de las cuales circulan negocios, ideas, tecnologías, personas e incluso epidemias a una velocidad desconocida hasta ahora. La nueva era de la información presenta grandes ventajas, pero también conlleva el temor por los desequilibrios en muchos ámbitos que se producen a escala global. 

Se trata de una era sin precedentes en la que la actividad humana está produciendo cambios físicos en la Tierra que, si traspasan los “límites planetarios”, pueden llevar a situaciones desconocidas y peligrosas. De forma paralela, la situación geopolítica también está cambiando rápidamente, con un mundo que adopta una estructura muy compleja, y en el que es necesario encontrar los medios para preservar la paz, promover el desarrollo económico y afrontar los retos ambientales. 

Y, por supuesto, las empresas

El desarrollo sostenible pretende comprender las interacciones entre tres sistemas complejos: la economía mundial, la sociedad global y el medioambiente físico de la Tierra. De esta forma, la nueva era se define a partir de nuevos objetivos globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para promover un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

Por ello, advierte Sachs, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben guiar la diplomacia económica mundial de la nueva generación, en este planeta superpoblado que es la Tierra, permitiendo el alcance de nuevas formas de gobernanza global. Un reto que incluye tanto a los gobiernos como a las organizaciones económicas. 

* Puedes profundizar más sobre estas reflexiones de Jeffrey Sachs y acceder a la tribuna de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, sobre este tema en Manager Focus