Imagen de archivo de la CNMC.

Imagen de archivo de la CNMC.

Empresas ENERGÍA

La CNMC sigue adelante con los recortes a las energéticas y apenas cambia la circular

Pese a las reclamaciones de las gasistas, el regulador ya ha remitido el texto definitivo al Ministerio de Economía.

10 octubre, 2019 14:19

Noticias relacionadas

El pleno del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó este miércoles remitir al Ministerio de Economía, para su posterior trasladó al Consejo de Estado, la circular que establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

La circular establece los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el período regulatorio 2020-2025, en el caso de la electricidad, y 2021-2026, en el caso del gas.

Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el 'WACC' (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital).

En concreto, en la propuesta de circular se vinculaba la retribución a la 'WACC' y se planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas.

Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.

SIN APENAS CAMBIOS DE CALADO

Fuentes conocedoras indicaron a Europa Press que el documento remitido por la CNMC al Ministerio de Economía apenas registra cambios de calado con respecto a la propuesta que el regulador lanzó a consulta pública el pasado mes de julio.

De esta manera, la CNMC, una vez superado el periodo de consulta pública y tras haber recibido las pertinentes alegaciones de los implicados a la circular, sigue adelante con una reforma para el sector que debe estar aprobada antes del próximo 1 de enero, según establece el Real Decreto-ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.

PENDIENTE DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN

El proceso se encuentra también pendiente de la reunión de la Comisión de Cooperación integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica, todavía sin fecha, para conjugar el contenido de las circulares con las orientaciones de política energética que corresponde fijar al Gobierno.

En sus informes sobre la propuesta de la CNMC para establecer estas metodologías para calcular la retribución de las actividades del sector eléctrico y gasista, el Ministerio para la Transición Ecológica consideraba necesaria la convocatoria de esta comisión.