Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) alcanzaron una cifra de negocios conjunta de 937,11 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según se recoge en las cuentas agregadas de ambas entidades, presentadas a sus respectivos Consejos de Administración. Este importe representa un incremento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior.
La mayor parte de este importe corresponde a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios. En concreto, la recaudación acumulada hasta septiembre por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) aumentó un 1,97%.
Por otra parte, el EBITDA (resultado bruto de explotación) conjunto de las dos entidades sumó 170,94 millones de euros, lo que refleja el esfuerzo realizado por ambos administradores para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores ferroviarios y a los usuarios del tren, que se materializa en un incremento del gasto en reparación y conservación de la red y de sus edificios en aproximadamente 17 millones de euros, así como en el aumento del gasto en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, que creció en 10 millones de euros.
Las partidas para conservación de infraestructuras de Adif y Adif AV cada vez tienen más peso debido a la extensión de las redes de ambas entidades. Tras la puesta en servicio de la LAV Antequera-Granada, las redes titularidad de Adif y Adif AV alcanzan los 15.366 kilómetros.
Por otra parte, con este refuerzo del gasto en reparación y conservación, Adif y Adif AV contribuyen a la estrategia del Ministerio de Fomento que busca centrar la inversión en infraestructuras en su conservación.
El resultado financiero de las dos entidades presentó una mejora del 11% en los tres primeros trimestres del año 2019 respecto al mismo período de 2018. Esta mejora se basa, entre otros conceptos, en la disminución de los gastos financieros por deudas con terceros en 9 millones de euros y en el incremento de los ingresos de participaciones en capital, que crecieron en 5 millones de euros
En cuanto al resultado a septiembre de Adif y Adif AV, fue negativo en 234,10 millones de euros, manteniéndose prácticamente constante con respecto al resultado del mismo período de 2018, según se refleja en las cuentas agregadas de ambas entidades. En este sentido, Adif y Adif AV mantienen su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, de acuerdo con su misión como administradores de las infraestructuras ferroviarias.
Alta Velocidad
El importe neto de la cifra de negocios de Adif AV alcanzó 443,14 millones de euros, con un aumento interanual del 4%, superior al mostrado en el primer semestre (3%). La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró un incremento del 3,65%. El mayor aumento de los ingresos, con un 14,61%, se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora.
La entidad registró en los tres primeros trimestres un EBITDA de 212,33 millones de euros.
Adicionalmente, el resultado financiero de la entidad mejoró en 14,1 millones de euros con respecto al mismo período del ejercicio anterior. En esta línea de optimización de sus resultados financieros y contención del endeudamiento, Adif AV ha disminuido el coste medio de su deuda en 6 puntos básicos.
El importe total de las inversiones ejecutadas asciende a 901 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, con un incremento del 7,06% si se compara en términos homogéneos con la inversión ejecutada en el mismo período de 2018.
Adif sube un 0,5%
El importe neto de la cifra de negocios de la entidad ascendió a 494 millones de euros, lo que representa una subida del 0,5% en comparación con el mismo período de 2018. En el caso de las líneas titularidad de Adif, la recaudación por cánones se incrementó un 0,67% hasta septiembre, debido principalmente al aumento de las tarifas.
Las cuentas de Adif reflejan un EBITDA de signo negativo de 41,39 millones de euros.
La entidad ha mejorado en 8 millones de euros su resultado financiero en relación al mismo período de 2018, al incrementar sus ingresos financieros básicamente por dividendos y al reducir sus gastos financieros por deudas con terceros en 4,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 49% sobre los importes de 2018.
Adif ha continuado con la política de saneamiento financiero, reduciendo su endeudamiento a valor nominal en 46 millones de euros desde el 30 de septiembre de 2018. En función de las disponibilidades presupuestarias, la previsión es rebajar el endeudamiento en 231 millones de euros desde octubre de 2019 a diciembre de 2024 Adicionalmente, presenta un fondo de maniobra positivo por valor de 619 millones de euros y una tesorería de 593 millones de euros, que le permiten afrontar sin ningún tipo de tensiones la ejecución de su plan de inversores en el año 2019.
En este sentido, en los primeros nueve meses del año, para la mejora de las Redes de Cercanías, Adif ha realizado importantes inversiones por un importe superior a los 130 millones de euros.
Inversiones en diferentes líneas
Asimismo, ha ejecutado inversiones para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en Cataluña por valor de 32 millones de euros, y para la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro por importe de 20 millones de euros.
Adicionalmente, la entidad ha realizado inversiones por valor de 64 millones de euros en obras de emergencia, fundamentalmente derivadas de los distintos episodios meteorológicos adversos acaecidos en el último año.
De esta forma, el volumen inversor de Adif en el período se elevó a 376 millones de euros, con un incremento del 62,38% si se compara en términos homogéneos con la inversión ejecutada en el mismo período de 2018.