El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha resaltado el papel de España como puente para invertir en América Latina, una región que considera llena de oportunidades, pero de difícil acceso por parte de inversores europeos. Sus palabras se producen en un momento en el que la compañía está en el punto de mira por la OPA del operador de la Bolsa suiza para hacerse con su negocio.
Así lo ha puesto de manifiesto Hernani en su discurso inaugural en el Foro Latibex 2019, que se prolongará durante dos sesiones en el Palacio de la Bolsa de Madrid y que reúne a más de 100 inversores y 40 compañías.
"El gran interés despertado entre inversores de toda Europa por este foro demuestra, una vez más, que España es el perfecto puente inversor entre el mercado europeo y latinoamericano", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que BME está "decidido" a seguir jugando un papel de liderazgo en la "fructífera e ilusionante" tarea de hacer llegar la inversión a Latinoamérica y ampliar las oportunidades de quienes invierten desde allí a este lado del Atlántico.
"Tender puentes entre distintas economías y facilitar la financiación de las empresas es una función que está en nuestro ADN y que tienen pleno sentido en un entorno cada vez más globalizado", ha remarcado.
Financiación a empresas
Hernani cree que BME juega un papel "fundamental" en la transformación de los mercados Latinoamericanos, ya que puede exportar su tecnología e infraestructuras a varios países de la región. "Nuestra vinculación es decidida, trabajamos mano a mano como socios de sus plazas financieras", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que actualmente trabaja en diferentes proyectos en México, Colombia, Chile, Venezuela, Costa Rica y Bolivia, y mantiene una alianza con la Bolsa de México, con la que ha promovido una iniciativa conjunta para impulsar el negocio del mercado de datos.
De cara al futuro, el consejero delegado de BME ve el mercado iberoamericano como una oportunidad, aunque ha reconocido que cuenta con diferentes retos por delante como la reducida productividad y la desigualdad. "Los mercados de valores pueden jugar un papel relevante en esta cuestión", ha precisado.
No obstante, también ha señalado a las políticas públicas como elemento fundamental para enfrentar estos problemas, para lo que será necesario una intervención "decidida y eficiente" con el objetivo de corregir fallos de asignación de mercado.
Hernani ha realizado estas declaraciones sabedor de que uno de los mayores intereses de la suiza Six Group es ese puente hacia Latinoamérica.
En el acto de inauguración han intervenido de forma muy breve directivos como el consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, el presiente de Deloitte, Fernando Ruíz, o el director financiero y de recursos de Iberdrola, José Sainz Armada, quienes han coincidido en ensalzar la importancia de América Latina y la contribución de las compañías a las que pertenecen en la región. "Confiamos y apostamos, nos vamos a mantener", han añadido.
La secretaria de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, como invitada especial al evento, ha destacado las ventajas de estar en el Latibex, debido a que se puede obtener financiación reduciendo costes a los inversores y facilitando los procedimientos desde un punto de vista jurídico.
A su vez, ha subrayado que a través de Latibex es mucho más fácil que los consejos de administración de las compañías puedan incorporar elementos de las finanzas sostenibles.