Banco Sabadell ha encargado a EY un primer sondeo de mercado con el objetivo de lanzar a la venta una cartera de préstamos hipotecarios morosos de unos 1.000 millones de euros, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Europa Press.
La entidad presidida por Josep Oliu pretende así constatar la existencia de apetito por parte de los fondos de inversión, habitualmente internacionales, a los que suele traspasar activos 'tóxicos' en un momento de máxima incertidumbre e inestabilidad.
En caso de que se concrete el interés en las próximas semanas, Banco Sabadell lanzaría formalmente a la venta de esta cartera, tal y como adelanta este jueves 'El Confidencial'.
En cualquier caso, el banco no tendría una necesidad imperiosa en deshacerse de esta cartera, por lo que el mandato contempla ser selectivos con las ofertas y dar marcha atrás en caso de que los descuentos propuestos sean superiores a los deseados.
Activos problemáticos
Según sus cuentas a cierre del primer trimestre, el total de activos problemáticos muestra un saldo de 7.422 millones de euros de los que 6.112 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.310 millones de euros a activos adjudicados. Este nivel de activos problemáticos (NPAs) hace que la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduzca y se sitúe en el 1,7% comparado con el 1,8% del primer trimestre del año anterior.
La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 49,6%, siendo la cobertura de dudosos del 52,8% y la cobertura de los activos adjudicados del 34,4%.
La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se sitúa en el 4,9% desde el 5,5% en el primer trimestre del año anterior.
Por su parte, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, mejorando así respecto el primer trimestre del año anterior que se situaba en el 4,1%.