La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en el Parlament este lunes.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en el Parlament este lunes. Parlament

Empresas

La propuesta de Gobierno y Generalitat a Nissan: 100 millones para un nuevo coche

El plan de apoyo para los años 2021-2025 estaba dividido en 16,2 millones de euros a fondo perdido y 10,67 millones en préstamos.

29 junio, 2020 16:11

Noticias relacionadas

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña ofrecieron a finales de febrero a Nissan invertir 100 millones de euros de los 400 millones que costaría traer un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de las factorías catalanas.

Lo ha dicho este lunes la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en la comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan en el Parlament, en la que también ha participado el conseller Chakir el Homrani.

Chacón ha explicado que el apoyo se extendería a toda la red de proveedores del ecosistema y que tenía el objetivo de hacer evidente a la dirección de Japón que en las instalaciones de Cataluña tenía "una plataforma perfecta para impulsar la producción de nuevos vehículos eléctricos".

La consellera ha explicado que la propuesta se había trabajado de forma conjunta y consensuada con la dirección y las administraciones e instituciones implicadas, y que se condicionaba a la inversión para la producción de un nuevo modelo en Barcelona que "garantizara la continuidad de la planta".

La aportación de la Generalitat se concretaba en un plan de apoyo a la red de proveedores para los años 2021-2025 dividido en 16,2 millones de euros a fondo perdido y 10,67 millones en préstamos, préstamos participativos y cobertura de garantías.

Chacón también ha recordado que las últimas ayudas anunciadas fueron seis millones de euros --tres de la Generalitat y tres del Gobierno-- para la inversión en una nueva planta de pintura, valorada en 70 millones de euros.

La consellera también ha exigido a la compañía que presente una memoria justificativa de su decisión, así como "interlocución directa" con la dirección de Japón.

Reacciones de los grupos políticos

El diputado de Cs, Martí Pachamé, ha criticado al Govern porque según él no hace otra cosa que dar miedo a las empresas y estar más preocupados por la autodeterminación, y ha pedido responsabilidad para encontrar soluciones al cierre de Nissan: "Las empresas no vienen porque ustedes solo hacen declaraciones en las que ustedes quieren salir de la UE".

La diputada del PSC, Alícia Romero, ha lamentado que se haya invertido "cada vez menos" en políticas industriales y ha defendido que se deberían destinar 100 millones y no 50 millones a la automoción este año, y ha llamado a conjurarse para poner recursos a las políticas industriales y al sector del automóvil.

El diputado Lucas Silvano (comuns) ha advertido de la gravedad del cierre de Nissan y ha pedido un plan de choque industrial, ya que según él de momento solo hay líneas de ayuda, e impulsar el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI).

Vidal Aragonès (CUP) ha advertido de que la construcción privada, el turismo, la industria agroalimentaria y el sector del automóvil no están en un bueno momento, y ha reivindicado la identidad industrial de Cataluña, además de criticar la "ausencia" de una política valiente en los últimos 40 años.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha dicho que la decisión de Nissan es un fracaso colectivo y ha llamado a asumir responsabilidades: "Solo saldremos de esta situación si abandonamos la Cataluña enfadada y volvemos a la Cataluña emprendedora".

Por parte de ERC, Antoni Castellà ha defendido que los trabajadores de Nissan siempre se han adaptado a los cambios y que las plantas son productivas a nivel local, cuando la decisión de cierre responde a una decisión internacional.

El diputado Eduard Pujol (JxCat) ha sostenido que el debate está en garantizar todos los empleos del sector de la automoción, desde el caso Nissan a corto plazo hasta el futuro de la industria en el largo.