La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha nombrado a Julián Mateos, actual director de Negocios de SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), como nuevo director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dentro de la estrategia de reforzamiento de su organización en el apoyo a empresas estratégicas.
Según fuentes de la sociedad pública este fortalecimiento de la organización responde a "las exigencias derivadas de la cantidad y complejidad de las operaciones en curso y se enmarca en la actualización de la estructura necesaria para gestionar el Fondo de Solvencia, con vistas a garantizar el adecuado seguimiento de las operaciones durante los próximos meses y años".
Desde la SEPI se indica que esta reorganización "dará un nuevo impulso al Fondo de Solvencia", al que corresponde canalizar las ayudas de último recurso destinadas a aquellas empresas que, en su situación actual, no pueden financiarse en los mercados.
Mateos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha trabajado en Abanca Corporación Bancaria, EVO-NGB, NovacaixaGalicia, Caixanova y Banco Popular, entre otras entidades financieras.
Esta dirección continuará asumiendo la tarea desarrollada hasta ahora por el conjunto de la organización de SEPI en toda la actividad vinculada al Fondo de Solvencia, contando también con la obtención de nuevos medios humanos y materiales que ya se han empezado a implementar en un proceso que se completará en las próximas semanas.
Empresas rescatadas
Hasta la fecha, el fondo ha concedido ayudas por importe de 1.080 millones de euros, lo que supone el 23% del total solicitado. Su importe total es de 10.000 millones. El fondo fue constituido hace un año dentro del contexto provocado por la pandemia del Covid-19.
Desde su creación ha aprobado ayudas para Air Europa, con 475 millones a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones.
También se han aprobado ayudas a Duro Felguera, por un importe de 120 millones a través de un préstamo participativo de 70 millones de euros, un préstamo ordinario de 20 millones de euros y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones de euros.
También se ha dado el visto bueno a las operaciones sobre Plus Ultra, con 53 millones a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones.
Ávoris Corporación (con 320 millones de euros, 163,2 millones de euros a través de un préstamo participativo y un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros); y Tubos Reunidos (por 112,8 millones de euros a través de un préstamo participativo).
Noticias relacionadas
- El Gobierno sale al rescate de 10 cargos de la SEPI investigados por Plus Ultra "sin haber participado"
- El PP recurre contra el "repentino" cambio de criterio sobre la entrega de 34 millones a Plus Ultra
- Los minoritarios de Abengoa vuelven a la carga: negocian su entrada en dos nuevas ofertas por Abenewco 1