La nueva apuesta de Indra es The Overview Effect, una empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías conectando retos globales y modelos de negocio y potenciando la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta.
En un entorno global marcado por la agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los Fondos Europeos de Recuperación, Indra apuesta por la relación de tecnología, digitalización y sostenibilidad como un gran pilar del futuro de las empresas e instituciones y aumenta su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad al adquirir la mayoría del capital de The Overview effect.
Indra completa su propuesta de valor con las capacidades específicas y diferenciales en sostenibilidad de The Overview Effect. Y asi, presenta al mercado una oferta única y diferenciada, que cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transformación hacia la sostenibilidad de las empresas e instituciones: desde la consultoría estratégica, pasando por la creación de prototipos, hasta el desarrollo de tecnologías y productos.
Respecto a la adquisición de la mayoría de The Overview Effect, Cristina Ruíz, consejera delegada de Indra, ha afirmado que "con esta operación, Indra demuestra su compromiso con la sostenibilidad y reafirma su apuesta por el talento y modelos de intraemprendimiento en su cultura de compañía. Estamos seguros que la digitalización va a jugar un papel clave en la transición hacia un modelo económico sostenible y la apuesta por The Overview Effect demuestra nuestro compromiso por complementar nuestras capacidades tecnológicas con capacidades específicas y diferenciales de sostenibilidad.
"The Overview Effect seguirá siendo una compañía independiente especializada en prototipar soluciones de impacto positivo que resuelvan retos sociales y ambientales. Nosotros desde Indra les apoyaremos en el acceso a clientes y a la hora de escalar sus soluciones a través de la tecnología", señala.
Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect, por su parte, explica que "nuestro enfoque busca crear soluciones que transformen el modelo de negocio y que generen impacto positivo al mismo tiempo. En el entorno actual, la sostenibilidad está erróneamente muy pegada al cumplimiento normativo y a la gestión de riesgos, nuestra ambición es totalmente diferente, queremos generar transformaciones reales en el modelo de negocio entendiendo la sostenibilidad como un generador de valor. Queremos ser solucionadores y regeneradores, no sólo disminuir daños y gestionar riesgos".
Generar impacto positivo
Por otro lado, "nuestro segundo gran diferencial es la capacidad de utilizar todo el poder de la innovación y la tecnología para ayudar a las compañías a generar impacto positivo, algo que nos facilita ser parte de Indra, la primera compañía tecnológica de España. Gracias a la tecnología, podemos dar un servicio de principio a fin yendo mucho más allá de la consultoría estratégica y enfocándonos en prototipar y escalar nuevos productos y servicios en las compañías que utilizan la tecnología como palanca para generar impacto positivo", añade.
Rivera añade que la pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y de la economía, potenciando la certeza de que tecnología y digitalización son las herramientas clave para el futuro de la sociedad y también ha impulsado una mayor conciencia social en todas las compañías. Y ahora tenemos una oportunidad única de utilizar todo el poder que tienen las grandes tecnologías para solucionar los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. La propia Naciones Unidas reconoce constantemente que la única forma de alcanzar la agenda 2030 en el tiempo que necesitamos es apoyándonos en la innovación y las nuevas tecnologías.
Adicionalmente, apunta que "las compañías tienen que entender que la sostenibilidad no puede estar alejada de su estrategia de negocio, sino que tienen que ser algo transversal y prioritario en sus planes estratégicos y en todas las áreas. Debemos abandonar la visión tradicional de responsabilidad social corporativa y de entender la sostenibilidad como un gasto para comenzar a verla como una oportunidad y una inversión. La sostenibilidad es un generador de valor para las compañías".